líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El PP y Podemos han protagonizado las campañas más polémicas y graciosas

Un tren que no evoluciona: las campañas más sonadas a las puertas de las elecciones del 28M

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

El PP de Cantabria ha llevado a cabo para estas elecciones una original campaña bajo el título "Viaje al pasado", donde denuncia que el tren que va desde Santander a Bilbao tarda lo mismo que hace 70 años.

Este domingo 28 de mayo se celebran nuevas elecciones autonómicas y municipales en España. Algunos partidos ya habían lanzado su campaña para este evento, pero otros, han tardado un poco más en sacar sus cortometrajes.

Un cartel con una fotografía del hermano de Ayuso ha sido la campaña más polémica que, en este caso, ha llevado a cabo Podemos. Pero también ha habido alguna que otra campaña graciosa, en este caso por parte del PP cántabro, que se ha quejado de que el tren a Bilbao tarda lo mismo que en 1953.

Un tren que no evoluciona

El PP de Cantabria ha llevado a cabo para estas elecciones del 28M una original campaña bajo el título Viaje al pasado, a través de la cual denuncia que el tren que va desde Santander a Bilbao sigue tardando lo mismo que hace 70 años.

En este cortometraje, los afiliados del partido en Cantabria se han vestido de la época y, portando viejas maletas, han repartido entre los pasajeros que se encontraban en el tren folletos con los horarios del tren de Santander a Bilbao de entre 1953 y 2023.

Para sorpresa de los pasajeros, el viaje dura lo mismo ahora que hace 70 años, tres horas exactamente. Con esta campaña, la candidata del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que, aunque «parece una broma», «no tiene nada de gracioso», ya que Cantabria «se ha quedado estancada con el Gobierno del PRC de Miguel Ángel Revilla«, explicaba en un tuit en el que también compartía el vídeo de la campaña.

La polémica está servida

Aunque la campaña del PP cántabro es ingeniosa e incluso llega a ser graciosa, Podemos ha lanzado una nueva acción contra el PP que, en este caso, no ha hecho tanta gracia.

El partido morado ha utilizado las campañas del 28M para atacar al hermano de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y es que, a través de una gigantesca lona, situada en pleno barrio de Salamanca, en Madrid, han criticado al hermano de Ayuso.

Con una frase que dijo el exlíder del PP, Pablo Casado, Podemos ha aprovechado para hablar sobre los contratos de la pandemia de mascarillas en los que se relacionó al hermano de Ayuso.

En la lona se puede ver un tuit «escrito por el PP», con una foto el hermano de Ayuso, en el que pone lo siguiente: «La cuestión es si es entendible que el 12 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 € de beneficio por vender mascarillas. Pablo Casado sobre Tomás Díaz Ayuso».

Esta lona ha generado muchas críticas debido a que se ha colgado en pleno barrio de Salamanca de Madrid la foto de una persona que es anónima, aunque sea el hermano de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Otra lona de Podemos ya había desatado la polémica unos días antes, y colocada en el mismo sitio, con la que promocionaban la candidatura a la alcaldía del exatleta Roberto Sotomayor.

En este caso, se podía ver en la lona una imagen de Sotomayor compitiendo con el uniforme de la selección española, seguido del siguiente texto: «Los cayetanos de este barrio han tenido una alcaldía con dedicación exclusiva estos 4 años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo».

Esa valla estuvo en el barrio de Salamanca de Madrid, una de las zonas en las que se encuentran las rentas más altas de la capital española. El término de «cayetanos» surgió por una conocida canción de Carolina Durante, un término que se utiliza para referirse a los «pijos».

La lona de Más Madrid

Más Madrid también ha hecho uso de las lonas para su campaña publicitaria para las elecciones del 28 de mayo, y es que, en el día de San Isidro, patrón de Madrid, colocaron una lona con un fondo del color del partido, verde, con la siguiente frase: «Madrid es la hostia».

En el texto que acompañaba la publicación de Más Madrid explicaban que no iban a permitir que «Ayuso desvíe el foco para no hablar de los problemas de los madrileños. En las elecciones de Madrid se tiene que hablar de Madrid. De sus barrios, sus municipios, sus familias. #MadridEsLaHostia a pesar del Partido Popular y puede serlo todavía más».

Según indicaban desde el partido de Íñigo Errejón y Mónica García, el objetivo de esta lona era poner en valor el orgullo madrileño, aunque haya sido atacando a otro partido como es el PP.

Otras campañas

Para las elecciones del 4 de mayo de 2021, ya vimos cómo Ayuso, candidata al PP a la presidencia para la Comunidad de Madrid, sacó su campaña bajo el lema «Libertad». Ahora, sigue esta campaña con «Ganas».

Para los comicios del 4M de 2021, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid lanzó un vídeo en el que recorría Madrid y algunos de los logros que había conseguido durante su mandato, como por ejemplo el Hospital Isabel Zendal, creado para la pandemia del coronavirus. En este vídeo, Ayuso terminada su «carrera» en la Puerta del Sol. Así, su nueva campaña para las elecciones de este 28 de mayo, sigue la campaña anterior.

En este nuevo vídeo, Isabel Ayuso empieza su «carrera» donde la terminó, en la Puerta del Sol, dando el pistoletazo de salida del vídeo. Seguido, aparecen trabajadores y madrileños bailando y cantando «Ganas», el nuevo lema de la presidenta madrileña para ganar estas elecciones.

En esta campaña de Ayuso podemos ver algunos toques que son magia del marketing y la publicidad, aparecen niños, gente joven, personas más mayores e incluso vestidas de chulapa, el traje típico regional de la Comunidad de Madrid. Se podría decir que en esa campaña Ayuso ha querido hacer una representación de la sociedad madrileña.

Para la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís se presenta por Ciudadanos. Bajo el lema «Madrid es Villa», la actual vicealcaldesa utiliza su apellido «Villacís» para jugar con las palabras presentar a los madrileños su «Villa».

El vídeo de campaña de Ciudadanos, hace resurgir el sentimiento de pertenecer a Madrid, por eso, Begoña Villacís, acompañada de una música donde solo suena un cajón flamenco, una guitarra y unas palmas, explica lo que se siente al vivir en la capital española recorriendo sus calles.

«De Madrid no eres, de Madrid te sientes, porque Madrid no es una ciudad, Madrid es Villa, por eso nos sentimos únicos, como nuestra Villa. Somos y nos sentimos de aquí, porque la fuerza de la Villa, es la fuerza que nos une, la fuerza que nos mueve», asegura Villacís en su vídeo de campaña.

Rita Maestre es la candidata para la alcaldía de Madrid por Más Madrid. El partido ha lanzado una campaña donde quiere hacer ver a los madrileños que Más Madrid ha estado ahí para ellosrecorriendo cada barrio de la capital española para aportar sus ideas y propuestas.

«Haremos una campaña de la misma manera que hemos trabajado estos 4 años: hablando de propuestas, recorriendo cada barrio de Madrid y centrándonos en mejorar la vida de los vecinos y vecinas», asegura Rita Maestre en su cuenta de Twitter tras compartir el vídeo de su campaña.

Con este vídeo, Más Madrid quiere transmitir cercanía, mostrando a los madrileños que se ha recorrido cada barrio de la ciudad para hablar con ellos y presentarles sus propuestas.

La candidata a la alcaldía del PSOE en Madrid, Reyes Maroto, ha fijado un tuit en su cuenta donde se puede ver que su campaña no se basa en un vídeo como, por ejemplo, ha sido el caso de sus competidoras Begoña Villacís y Rita Maestre.

En el caso de Reyes Maroto, la candidata ha decidido publicar una fotografía de su equipo asegurando que «hay ganas, hay ilusión, hay proyecto, hay equipo». Además, también habla a los madrileños indicando que, desde su partido, están «listos para transformar Madrid», y que a partir del 28M lo van a hacer.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

PSOE

 

La IA desbanca al (comatoso) metaverso como la tecnología del futuroAnteriorSigueinteApple Tree lanza la campaña de comunicación de "Batman Gotham City Escape", la atracción del Parque Warner

Contenido patrocinado