¿Pasta con o sin kétchup? Heinz entra al trapo en la polémica
¿Es un sacrilegio echar kétchup a la pasta? Heinz abre la espita del debate en esta campaña
Heinz deja que sea el propio consumidor quien decida si es "ridículamente erróneo" servir la pasta con kétchup o se trata, por el contrario, de algo "ridículamente bueno".
Los fans más acérrimos del kétchup Heinz aderezan casi cualquier cosa con la famosa salsa. Y no tienen prurito alguno a la hora de sazonar con kétchup la tortilla de patatas, la sopa, la ensalada y hasta las lentejas. Sin embargo, hay un hábito en el que incurren los amantes del kétchup que precia de ser particularmente controvertido (y saca de quicio, como no podía ser de otra manera, a los italianos): la de comer platos de pasta con la celebérrima salsa de tomate de Heinz.
En una nueva campaña lanzada recientemente en Reino Unido, donde el debate en torno a la pasta con o sin kétchup es especialmente virulento, Heinz entra al trapo en la polémica. Y lo hace con el ánimo de levantar ampollas si hace falta porque la que copa todos los focos en su nueva campaña es una nueva salsa de edición limitada para pasta elaborada con tomates de origen italiano y también con kétchup (lo que otorga al producto un sabor muy especial).
De acuerdo con una reciente investigación emprendida por Heinz, el 24% de los británicos califica de perfectamente aceptable el hecho de echar kétchup a la pasta. En cambio, el 59% considera que este hábito culinario es definitivamente inaceptable.
Habida cuenta de estas posiciones tan encontradas, Heinz deja en su nueva campaña que sea el propio consumidor quien decida si es «ridículamente erróneo» servir la pasta con kétchup o se trata, por el contrario, de algo «ridículamente bueno».

La nueva campaña de Heinz en Reino Unido, que rubrica la agencia Wunderman Thompson España, lleva por lema «Ridiculously wrong?» y ha elegido como escenario las redes sociales y también la publicidad exterior con acciones en Londres, Liverpool, Birmingham y Mánchester.
El «teaser» de lo nuevo de Heinz en tierras británicas se mira claramente en el espejo de la campaña «Pass the Heinz» aparecida en su día en Mad Men (y convertida en realidad hace seis años por la agencia David Miami). En la campaña original aparecían hamburguesas y patatas fritas, que Wunderman Thompson España ha reemplazado en esta ocasión por diferentes tipos de pasta en anuncios que han desembarcado (con el ánimo de sembrar la polémica) en diferentes ciudades de Reino Unido.
En las redes sociales Heinz prenderá la mecha de la conversación apoyándose en alianzas con influencers, a los que la compañía ha agasajado con tarros de la nueva salsa para pasta con kétchup de la marca.

«¡Nunca digas nunca jamás! Ya sea correcto o incorrecto, echar kétchup a la pasta es más común de lo que cabría suponer a bote pronto, y por esta razón, apoyándonos en este ‘insight’, hemos lanzado una nueva salsa para pasta con kétchup para que los fans de la pasta puedan disfrutar del sabor de Heinz sin prejuicios. Este lanzamiento de edición limitada forma parte de una serie de innovaciones alineadas con el amor irracional y inquebrantable que siente la gente por el kétchup Heinz. No obstante, para aquellos que piensan que ponerle kétchup a la pasta es totalmente inaceptable tenemos otras siete deliciosas salsas para pasta», explica Caio Fontenele, new ventures director de Heinz.
«El kétchup en la pasta puede parecer algo inusual, pero es también un dúo absolutamente delicioso. ¿Y qué mejor manera de promocionar la nueva salsa para pasta con kétchup de Heinz que con una campaña que da fuelle al debate con una pizca de ironía? Somos grandes fans de esta nueva salsa y estamos deseando conocer lo que piensa la gente al respecto», añade, por su parte, Pipo Virgós, director creativo ejecutivo de Wunderman Thompson España.
FICHA TÉCNICA
Anunciante: Kraft Heinz?
Campaña: Tomato Ketchup Pasta Sauce
Kraft Heinz New Ventures:
Managing Director New Ventures: Caio Fontenele
Head of Platform New Ventures: Alessandra Sega
Senior Growth Manager New Ventures:?Riddhi Shah
Agencia: Wunderman Thompson?Spain
Chief Client Officer: Jose Mª Piera?
General creative Directors: David Caballero?
Executive Creative Direction: Pipo Virgós, Paco Badia?
Creative Director: Gloria Hernández
Art Direction: Marcelo Monzillo, Sergi Boixadera, Carlos Galán, Joan Bogunya
Copywriting: Albert Xifra, Lucía Collera, Guadalupe Cabanillas, Oriol Anglada
Production Direction: Susanna Bergés?
Strategic direction: Ana Alonso, Pipo Virgós, Paco Badia
Account Director: Natàlia Gasulla?
Account Executive: Carla Pérez?
Producción
Production company: Kiwi Bravo
Production assistant: Narcís Rovira
Set design: Alex la Salle
Motion: Gerd
Agencia de medios: Carat
Client Director: India Marlow-Prince
Account Manager: Folajimi Akintola
Agencia de Relaciones Públicas: Wonderland Comms
Alison Weir
Jamie White