líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los protagonistas de esta nota son los profesores de ESIC y ChatGPT

ESIC lanza una misteriosa nota de prensa sin titular, el cual dará a conocer en cinco años

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

ESIC ha llevado a cabo un experimentado a través del cual ha formulado a sus profesores y a ChatGPT unas preguntas con las que lanzará un titular dentro de 5 años.

El ingenio de las marcas y empresas, como también el de sus agencias creativas, está cada vez más presente en el mercado del marketing y la publicidad.

Ya pudimos ver este ingenio y creatividad reflejada en un anuncio que llevó a cabo la compañía de bebidas Amstel, que decidió «boicotear» su propia publicidad con una nota de prensa llena de erratas y con una gigantesca lona con la siguiente frase: «En Amstel hacemos muy bien la cerveza, en el resto hacemos lo que podemos…».

ESIC pregunta, pero no desvela sus respuestas

ESIC Business&Marketing School ha decidido titular una misteriosa nota de prensa de la siguiente manera: «¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????».

Os preguntaréis, ¿a qué se debe ese titular? Pues la verdad es que ni desde el propio ESIC saben responder… o .

Se trata de un titular que, hasta dentro de cinco años, no se dará a conocer, y es que esta escuela de negocios ha lanzado una nota de prensa que no es muy «normalita». En este caso, comunicaban desde el principio a todos aquellos que han recibido esta información que, «igual que el otro día no recibiste una convocatoria al uso, la nota de prensa que recibes hoy, tampoco es de las normalitas», decían.

«Vamos, que no vamos a responder a las famosas 5W, ni hacer caso a nada que tenga que ver con la teoría de la redacción periodística», proseguía la nota, «¿por qué? Porque no sabemos cuál es el titular correcto. Lo sabremos dentro de cinco años. De ahí, lo ‘adelantado’ de la convocatoria», explicaban.

Aunque sea difícil de entender, lo que ha hecho ESIC en esta nota es explicar que no es una nota normal en la que aportan información y responden a las típicas preguntas que los periodistas requieren, sino que han decidido hacer una convocatoria «del futuro». Han formulado unas preguntas a sus profesores y al famoso ChatGPT para que vaticinen el futuro y, cinco años después, descubrir qué fue lo que respondieron.

Así, el 17 de mayo del año 2028, descubrirán esas respuestas y conocerán quién es más ‘tendente’ a acertar con las tendencias del futuro, si los profesores de ESIC o el propio ChatGPT. «¿Quién es más máquina? ¿El humano o la máquina?«, se preguntan desde ESIC haciendo referencia a ver quién es el que más ha acertado en un futuro, si la tecnología de la IA o los profesores de ESIC.

Las preguntas formuladas

En este experimento, han participado los siguientes profesores de ESIC:

  • Francisco Torreblanca, profesor del Executive MBA en ESIC Valencia.
  • María Gómez, directora del master de Marketing y Comunicación Corporativa de ESIC Zaragoza.
  • Chema Visconti, director de los programas de Marketing de ESIC.

Como hemos dicho anteriormente, también se le han formulado las mismas preguntas al ChatGPT de OpenAI.

Las preguntas han sido las siguientes:

  • ¿Cuáles serán las tendencias del marketing dentro de cinco años?
  • ¿Qué papel jugará la AI en el marketing a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Cómo será la evolución del data intelligence enfocado al marketing?
  • ¿Cuál será el papel de los influencers?
  • Publicidad vs. Marketing: ¿cuál venderá más?
  • Tendencias de consumo: ¿cuál será su evolución en cinco años?
  • ¿En qué cambiarán los patrocinios tal como hoy los conocemos? 

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

La nota de prensa cerraba con la siguiente pregunta, formulada en este caso a todos aquellos que han recibido esta información: «¿Quieres conocer las respuestas? Pues como te hemos dicho, no te las vamos a contar en esta nota. Pero invitamos a verlas. ¡Y que las vea tu audiencia! La nota ‘buena’, dentro de cinco años, cuando sepamos quién acertó más… ¿La inteligencia humana o la artificial?«.

En el vídeo que aparece arriba se pueden ver las respuestas, tanto de los profesores como de ChatGPT, aunque habrá que esperar hasta el 17 de mayo de 2028 para conocer quién acertó en las respuestas. Con el objetivo de crear más expectación, ESIC ha puesto en su correo, donde adjuntan esta misteriosa nota de prensa, una cuenta atrás para conocer este desenlace.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y la RFEF se unen en una campaña contra el racismoAnteriorSigueinteUttopion lanza 'Full Content Experience', la solución para impactar de manera inmediata en los usuarios del metaverso

Contenido patrocinado