McDonald's, en el ojo del huracán por un supuesto plagio
¿Huele a chamusquina esta campaña? McDonald's rechaza las acusaciones de plagio
El director de arte "freelance" Zed Anwar ha acusado de plagio a la última campaña de McDonald's y Leo Burnett en tierras británicas.
Una campaña lanzada en Reino Unido por McDonald’s y Leo Burnett UK están en el ojo del huracán en tierras británicas después de que el director de arte «freelance» Zed Anwar denunciara públicamente que la campaña de marras guardaba un inquietante parecido con un proyecto que compartió hace unos meses en la red de redes.
Tanto McDonald’s como Leo Burnett UK mantienen que la campaña, en la que los nombres de algunos de los principales productos de la marca de los arcos amarillos se abren paso en matrículas de coches, fue alumbrada en realidad muchos meses antes de su lanzamiento (y también antes de que Anwar levantara el telón de su proyecto).
La campaña en cuestión forma parte de la secuela veraniega de la campaña «Raise your arches» y está integrada por vallas gigantes que simulan ser matrículas automovilísticas y cuya numeración hace alusión a productos como el Big Mac, las patatas fritas y los batidos de la multinacional estadounidense.

Anwar se descolgó hace unos meses con creatividades muy parecidas como parte de un concurso convocado por One Minute Briefs que solicitaba a los participantes crear anuncios íntimamente emparentados con el universo de la carretera y los automóviles. One Minute Briefs es una comunidad online que reta a los profesionales de la creatividad a poner a prueba su talento con «briefs» de mentirijillas.
El director de arte tomó parte en el concurso de One Minute Briefs y publicó a continuación su proyecto en LinkedIn y en Twitter.
En declaraciones a Campaign Anwar asegura asimismo que envió a McDonald’s un mensaje directo a través de Twitter para pulsar la opinión de la compañía sobre su proyecto. El director de arte confirma, no obstante, que la cadena de hamburgueserías jamás respondió a su mensaje.
Cuando la nueva campaña de McDonald’s y Leo Burnett UK vio la luz hace unos días, Anwar acusó a la marca y a la agencia de plagio. «Leo Burnett, si estas buscando inspiración, yo estoy buscando trabajo y creo estas ideas a diario. Lucho a diario para mantenerme como creativo y alimentar a mis hijos», explicó Anwar en un post publicado en LinkedIn.
A continuación, Louise Page, head of consumer communication & partnerships de McDonald’s, respondió al post de Anwar en LinkedIn aseverando que Leo Burnett se había puesto ya en contacto con el director de arte para aclarar que la campaña había sido rubricada casi un año antes, mucho antes de que el creativo enviara un DM a la cadena de comida rápida.
Leo Burnett UK insiste, por su parte, en declaraciones a Campaign que la idea en la que echa ancas la campaña supuestamente plagiada se presentó internamente en enero y el cliente la vio por primera vez en febrero.