#YoSíHablodelSuicidio es la nueva campaña de SearchingHelp
La impactante campaña contra el suicidio de SearchingHelp: "La gente piensa que es mejor no hablar de esto"
Esta campaña tiene como objetivo principal dar visibilidad a la realidad del suicidio, contribuyendo a aumentar y concienciar sobre este problema.
El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por ese motivo, SearchingHelp, aplicación para la prevención del suicidio y recaídas en pacientes en tratamientos psicológicos o psiquiátricos, lanzó una iniciativa junto con la agencia creativa Yslandia.
Esta iniciativa es una campaña que se ha sacado bajo el hashtag #YoSíHablodelSuicidio que, además, está respaldada por la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y por la agencia experta en redes sociales, Samy Alliance.
#YoSíHabloDelSuicidio
Esta campaña tiene como objetivo principal dar visibilidad a la realidad del suicidio, contribuyendo a aumentar y concienciar sobre este problema.
Esta iniciativa se basa en una pieza audiovisual de unos 45 segundos de duración en la que aparece una chica, Sofía, frente a una cámara, explicando que se va a suicidar porque no ve «otra salida». Además, a lo largo del vídeo asegura que su familia y amigos intentarán no hablar del tema por tratarse de un suicidio, por ello, termina el vídeo diciendo: «Y la gente seguirá pensando que es mejor no hablar de esto».
Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.
Tanto perfiles de influencers en redes sociales, como de entidades responsables y personalidades, se hicieron eco del vídeo y, gracias a ello, se consiguió un alcance orgánico de más de 2,5 millones y cerca de 2 millones de reproducciones en tan solo 24 horas en España.
Este anuncio se suma además al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado y crear conciencia bajo la premisa de que el suicidio puede prevenirse.
Desde la agencia creativa encargada de este anuncio, Yslandia, su CEO, Carlos Díaz, aseguraba que «el suicidio supone la principal causa absoluta de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. De ahí que la campaña #YoSíHabloDelSuicidio se idease para las redes sociales, al ser este su entorno natural de conversación».
«Sabemos que la detección temprana es un factor determinante para atajar este problema. Los intentos de suicidio van precedidos de cambios de conducta tanto en el entorno real como en el digital. Por ello trabajamos cada día, poniendo la tecnología al servicio de la prevención del suicidio, y lanzando esta iniciativa con la que queremos impulsar la conversación y romper el tabú asociado», apunta Eugenia Ponte, CEO de SearchingHelp.