líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#DeathValleyChallenge para daleCandELA

Impacto y alcance épicos de la campaña #DeathValleyChallenge para daleCandELA

La agencia española Biggers traspasa fronteras con una estrategia de RRPP dirigida hacia la lucha contra la ELA.

Redacción

Escrito por Redacción

Un impacto en medios de más de 250 millones de personas de audiencia en todo el mundo; un alcance de +4 mill en RRSS y un PR Media Value total de más de 8 millones de euros en más de un centenar de medios nacionales e internacionales, es considerado por algunos especialistas como una acción de comunicación poco menos que «épica». La hazaña deportiva del español Jaime Lafita, afectado de ELA y fundador de la asociación dalecanELA, ha logrado que los 650 kilómetros que ha recorrido pedaleando a través del «Valle de la Muerte» californiano, haya obtenido, además de este retorno publicitario, una recaudación de más de 200.000€ para la causa.

Esto es en cifras el resumen del éxito de #DeathValleyChallenge; una acción de RR.PP. realizada por la agencia de comunicación Biggers para la asociación daleCandELA, que va mucho más allá de los números y que ha cruzado fronteras.

El verdadero protagonista de la lucha contra la ELA

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa considerada «rara» que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, llevando a una pérdida progresiva de todas las funciones musculares. Enfrentando este diagnóstico, Jaime Lafita, decidió emprender una hazaña deportiva para dar visibilidad a la enfermedad y promover la entrada en vigor de una Ley Parlamentaria que proporcione recursos públicos a los enfermos. El abordaje de esta enfermedad cuesta entre 40.000 y 80.000 euros al año a los afectados en su fase más avanzada.

Y así surgió el #DeathValleyChallenge, un reto deportivo a través de unos de los lugares más cálido e inhóspitos del planeta, el Death Valley en EE.UU, con el que se propuso alcanzar un «Valle de Esperanza», simbolizando con esta metáfora el arduo camino que enfrentan los pacientes de ELA. Como explica su protagonista: «En argot científico, el valle de la muerte es la expresión empleada para calificar el estado de proyectos de investigación paralizados en laboratorio antes de alcanzar su objetivo final. En este valle nos encontramos anclados toda la comunidad de enfermos de ELA. Y es que la ELA no es una enfermedad sin cura, es una enfermedad sin fondos«.

Impacto Mediático y Social

Esta acción necesitaba tener visibilidad y, a través de una sólida estrategia de comunicación y relaciones públicas, la campaña logró captar la atención de medios nacionales e internacionales, así como de celebridades y empresas que se unieron a la causa.

La campaña alcanzó una audiencia acumulada de más de 19.7 millones de personas en España y 231.8 millones en Estados Unidos. Las redes sociales de daleCandELA vieron un aumento significativo en la interacción, alcanzando a 103.000 usuarios y generando 144 impactos en medios de comunicación de alta audiencia. Celebridades como Penélope Cruz, Miguel Bosé, Carlos Sainz, Boris Izaguirre o Alex Corretja, entre otros, contribuyeron difundiendo el mensaje de manera orgánica.

«Como agencia de comunicación, nos sentimos honrados de haber sido parte de esta extraordinaria campaña. El #DeathValleyChallenge no solo ha sido un desafío deportivo, sino un catalizador de conciencia y solidaridad sin precedentes. Los resultados obtenidos son un testimonio del poder transformador de la comunicación estratégica cuando se une a una causa noble como la lucha contra la ELA. Estamos profundamente agradecidos por haber contribuido a dar voz a esta causa tan importante y haber ayudado a generar un impacto tan significativo en la sociedad», afirma Eva García, CEO de Biggers.

El desafío también logró recaudar más de 220.000 euros en donaciones y patrocinios. Empresas españolas donaron recursos valorados en casi 200.000 euros para apoyar la expedición. En Estados Unidos, la asociación ALS Network lanzó una campaña de recaudación y la empresa china iXCells Biotechnology donó dinero tras conocer el reto y allí se consiguió una recaudación de 34.000$.

Pero, el #DeathValleyChallenge no solo ha recaudado fondos, sino que también ha aumentado la presión para la entrada en vigor de la Ley ELA. Esta ley, actualmente estancada, es crucial para garantizar una atención integral a los afectados por ELA.

La campaña ha demostrado por tanto cómo una acción táctica, respaldada por una estrategia de comunicación eficaz, puede movilizar a la sociedad y generar cambios significativos. Este desafío no solo ha aumentado la visibilidad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sino que también ha recaudado fondos cruciales y ha impulsado la concienciación sobre esta devastadora enfermedad.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Fabra Comunicación gestionará la comunicación y prensa de AGOKO, la marca española de muebles de diseñoAnteriorSigueinteHeineken 0,0 Brinda junto a Smoot por el Éxito de su Campaña de Display y Vídeo

Contenido patrocinado