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Así abate este spot los clichés sobre los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos no son un cuento de hadas: así desmonta clichés este brutal spot

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El Comité Paralímpico Internacional (CIP) acaba de levantar el telón de un spot que echa abajo el supuesto cuento de hadas que son a ojos de algunos los Juegos Paralímpicos.

El germen de los Juegos Paralímpicos fue un pequeño encuentro celebrado en 1948 en el que tomaron parte soldados veteranos de la Segunda Guerra Mundial que habían resultado heridos durante la contienda. Sin embargo, lo que nació como una modesta competición deportiva ha pegado notablemente el estirón en el transcurso de los últimos años y en París 2024 los Juegos Paralímpicos parecen abocados a pulverizar todos los récords en términos de audiencia. Al fin y cabo, más de 160 países (frente a los 154 de Tokio 2020) han suscrito acuerdos para retransmitir por la televisión este evento deportivo.

Así y todo, y pese a que los Juegos Olímpicos son una de las competiciones deportivas más exigentes sobre la faz de la Tierra, en torno a este evento continúa aleteando con insistencia toda una plétora de clichés. Al fin y cabo, esta competición deportiva sigue siendo contemplada con elevadas dosis de condescendencia por un buen número de personas (a todas luces desconocedoras de la verdadera naturaleza de los Juegos Paralímpicos).

Con el último objetivo de extirpar los estereotipos con los que tiene que bregar habitualmente este evento, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) acaba de levantar el telón de un spot que echa abajo (con mucha contundencia) el supuesto cuento de hadas que son a ojos de algunos los Juegos Paralímpicos.

«Existe lamentablemente la percepción de que en los Juegos Olímpicos no se disputan ‘deportes reales’ y que existen meramente para brindar a las personas con discapacidad la oportunidad de aproximarse al mundo del deporte. No parece que quienes allí compiten sean deportistas de élite», explica Liora Ingram, senior planner de adam&eveDDB, la agencia que rubrica el nuevo anuncio del CPI.

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Con el último objetivo de dinamitar los estereotipos, el nuevo spot del CPI muestra la cruda realidad de los deportistas paralímpicos, que se esfuerzan invariablemente al máximo para conquistar la excelencia en las disciplinas deportivas que practican (como lo hacen también los atletas que concurren en los Juegos Olímpicos).

«The Paralympics Dream» (así se llama el nuevo spot del CPI), que lleva la firma del director Sam Gainsborough y de la productora Blinkink, se inicia como si fuera un mágico cuento de hadas donde abundan los colores pastel, los arcoíris y las flores (que tienen para más inri la capacidad de cantar).

En el preámbulo del anuncio, que es de naturaleza animada, los deportistas paralímpicos corretean alegremente por el campo y unen sus manos junto la Torre Eiffel mientras se escucha de fondo el tema «We All Stand Together» de Paul McCartney.

Esta idílica escena se resquebraja, no obstante, de manera absolutamente abrupta cuando la taekwondista paralímpica británica Amy Truesdale recibe una brutal patada en el pecho y cae a plomo sobre el tatami. Al edulcorado primer tramo del anuncio siguen escenas reales como la vida misma en las que los atletas paralímpicos sufren y sudan de los lindo en sus espartanas rutinas de entrenamiento. «They’re not playing games» (No están jugando), advierte el spot al espectador con una frase sobreimpresa en pantalla.

El objetivo del CPI es que los Juegos Paralímpicos de París 2024, que serán inaugurados el próximo 28 de agosto, se conviertan en la competición paralímpica más vista de la historia. No en vano, en París 2024 habrá retransmisiones en directo de las 22 disciplinas deportivas que se dan cita en los Juegos Paralímpicos. En Tokio 2020 hubo, en cambio, retransmisiones en vivo de apenas 19 disciplinas deportivas. Y los ingresos emanados de la comercialización de los derechos televisivos de la competición han pegado un brinco de más del 20% con respecto a Tokio 2020, que vieron 4.100 millones de espectadores en todo el mundo a través de la pequeña pantalla.

Para dar fuelle a la audiencia de la competición el CPI quiere (con la ayuda de la agencia adam&eveDDB) cerrar la brecha de percepción con la que tienen que bregar los Juegos Paralímpicos para que la gente los contemple al mismo nivel que los Juegos Olímpicos.

«Cuando la gente habla de los Juegos Olímpicos, habla normalmente de competir. Por el contrario, cuando se habla de los Juegos Paralímpicos, se habla no tanto de competir como de participar», apunta Richard Brim, chief creative officer de adam&eveDDB.

Los malentendidos que persiguen como una mala sombra a los Juegos Paralímpicos acaban afectando también a la postre a los propios deportistas. «Durante los Juegos Paralímpicos los atletas desean concentrarse al 100% en el deporte. Y si cuando en su vida cotidiana el foco está normalmente puesto en su discapacidad, en los Juegos Paralímpicos desean poner el acento sobre todo y ante todo en su rendimiento deportivo», asevera Ingram. «La única razón para ver los Juegos Paralímpicos es ver deporte en estado puro», recalca.

La violenta patada con la que la animación da paso al «live action» en el anuncio desconcierta inevitablemente al espectador, le hace sentir incómodo y la hace simultáneamente consciente de que «los atletas paralímpicos no son participantes, son contendientes», subraya Brim. Al fin y al cabo, «los Juegos Paralímpicos son una competición deportiva al más alto nivel y no una versión menor de las Olimpiadas», indica.

FICHA TÉCNICA

Anunciante International Paralympic Committee
Agencia: adam&eveDDB
Título: The Paralympic Dream

International Paralympic Committee
Craig Spence – Chief Brand and Communications Officer
Gisella Duarte – Senior Brand Manager
Mariel Avalos – Marketing & Rights Activation Manager

adam&eveDDB New York & London
Richard Brim – Chief Creative Officer
Daniel Bonder – Executive Creative Director
David Brown – Executive Creative Director
Chris Brailey – Associate Creative Director
Rafa Oliveira – Associate Creative Director
Abbie Noon – Head of Integrated Production
Jonny Weiss – Executive Producer
Kayla Rudess – Associate Producer
Martin Beverley – Chief Strategy Officer
Roisin Mulroney – Planning Director
Liora Ingram – Senior Planner
Kimmy Harvey – Head of Project Management & Operations
Riley Bourbon – Associate Program Director
Miranda Hipwell – CEO (adam&eveDDB London)
Caroline Winterton – CEO (adam&eveDDB NYC)
Sam LeCoeur – Chief Client Officer
James Rowe – Managing Director
Tejen Shah – Account Director
Zahra Ahmed – Account Manager
Esme St Clair – Account Manager
Matthew Friday – Head of Business Affairs
Emily Eshelby – Business Affairs Manager
Niko Brown – Head of adam&eve studios NYC
Tommy Lombardi – Studio Manager

Melinda Pinecone – Senior Editor
Mark Smith – Senior Editor
Leo Pellegrini – Junior Designer

cain&abelDDB
Marie Vivent – Producer (localization)
Dylan Hughes – Producer (localization)
Ludovica Melica – Executive Producer of Adaptation
Can Yagan –Editor
Yasmine Lahouag – Editor
Stuart Moore – Head of QC
Chloe Maudsley – Senior QC Operator
Gemma Hughes – Asset Manager
James Pyne – QC & Assets Operator
Alysha Seth – Junior QC Operator

Productora: Blinkink
Sam Gainsborough – Director
Josef Byrne – Executive Producer
Alex Halley – Head of Production
Gareth Owen – Producer
Charlotte Herbert – Production Manager
Ewa Luzco – Concept Artist
Character Designers – May Taraud, Bárbara Oliveira
Matte Painters – Clement Danveu, Romy Yao, Tiago Camilliari, Olga Sokal, Gabriel Nagypal
Daniel Quirke – Researcher/Editor
Sarah Jane Jones – 1st AD
Joe Gainsborough – DOP
Alex Coleborn – 1st Camera Assist
Georgie Brown – 2nd Camera Assist
Ian Stevens – Gaffer
Charlotte Stevens – Spark
Rayner Cunniffe – HMU
Wren Gin – Runner

Talent
Amy Truesdale – Athlete
Andrew Deer – Coach

2D Animation

Reg Isaac – Lead 2D Animator
Animators – Yagiz Misirli, Tugrul Tiryaki, Laura Nailor, Andrea Simonti, Marc Valls, Weiden Wong
2D FX Animation – George Johnson
Katie Spangenburg – Clean Up Lead

Clean Up – Richard Smithson, Krisi Zhupali, Simona Mehandzhieva, Sameera Joshi, Karolin Spangenburg, Gerry Gallego, Denise Dean, Joe Cheng, Saffron Lea Mackie
Andrew Khroskavani – Lead Compositor
Compositing – Simone Ghilardotti, Stephen Mcnally, Luca Schenato
Rendering – Mirko Jankovic
Chris (William) Morrell – Editor

Music and Music Licensing
Music – “We All Stand Together” by Paul McCartney
Leland – Music Supervision
Toby Williams – Director & Music Supervisor

Cabin – Edit
Dusten Zimmerman – Editor
Maura Kent, Joe Carugati – Assistant Editor
Lynne Mannino – Producer
Michelle Dorsch – Head of Production
Maggie Meade – Managing Partner

Wave Studios – Sound Design
Aaron Reynolds – Executive Creative Director + Supervising Sound Designer and Mixer
Isaac Matus – Sound Designer and Mixer
Vicky Ferraro – Executive Producer
Eleni Giannopoulos – Audio Post Producer
Austin Ferreira, Xander Zooi – Transfer Engineer

CHEAT – Color Grade
Mikael Nakkas – Producer
Karol Cybulski – Colourist

Parliament – Finishing
Keith Sullivan, Miles Essmiller – Creative Team
Anna Kravstov, Kate Matos – Production Team

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