líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

KFC y su nueva campaña en Reino Unido: "Believe in Chicken"

En los tiempos turbulentos que corren KFC te anima a creer en la única certeza: el pollo

En una nueva campaña lanzada en Reino Unido KFC anima a la gente a creer en el pollo (que es a la postre casi la única certeza en el incierto mundo en el que vivimos).

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Vivimos tiempos turbulentos y preñados de incertidumbre. Al caos político y económico se unen el cambio climático, cuyas consecuencias son tan palpables como funestas, y también el creciente auge de la inteligencia artificial (IA), que desdibuja tristemente la verdad y la mentira y las aboca a ser indistinguibles entre sí. Sin embargo, KFC tiene la respuesta al desasosiego que tan profundas raíces ha echado en nuestra alma. En una nueva campaña lanzada en Reino Unido la célebre cadena de comida rápida anima a la gente a creer en el pollo (que es a la postre casi la única certeza en el incierto mundo en el que vivimos).

La nueva campaña de KFC en Reino Unido, de tono marcadamente irreverente, es la más grande y ambiciosa lanzada jamás por la cadena de pollo frito en tierras británicas. Y en ella la marca trata de erigirse como una suerte de tabla de salvación para los más jóvenes, cuyo futuro es tristemente imprevisible.

El eje central de la campaña es un spot rubricado por la agencia Mother y ambientado en un mundo distópico donde en las noticias se escucha hablar sobre los inquietantes progresos efectuados en el ámbito de la IA. «¿Acaso podemos seguir creyendo en algo?», se pregunta uno de los presentadores que da voz a tan turbadoras noticias.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Se empieza entonces a escuchar de fondo música permeada de acordes futuristas y, como si fueran zombis, los ciudadanos comienzan a seguir tan hipnótica tonadilla. Mientras se desplazan con extraños movimientos de baile por las calles desiertas, se hace evidente que todos los transeúntes están siendo impelidos por una fuerza misteriosa.

Finalmente, todos los transeúntes se reúnen en círculo frente a la que es a todas luces la magnética fuerza que parece haberles poseído: un pollo. La multitud se balancea y baila alegremente en torno al ave, convertida en una suerte de deidad.

La nueva campaña de KFC en Reino Unido incluye acciones en la televisión, el vídeo online y las plataformas 2.0. Lo último de KFC comprende asimismo acciones de publicidad exterior en las que puede leerse en letras grandes «Believe» junto a imágenes de los productos de la marca de «fast food».

Antes de que viera la luz la campaña, KFC llenó las calles de anuncios en los que estaba ausente su marca y apelaba a todos aquellos que se habían quedado huérfanos de creencias a confiar en las hierbas y en las especias (que juegan, al fin y al cabo, un rol de primerísimo orden en el famoso pollo frito de la cadena).

Además, en el aeropuerto de Gatwick quienes regresaron a casa se toparon asimismo de bruces con la imagen de un pollo gigante de 80 metros dibujado sobre un campo de cultivo.

En los últimos años KFC se ha embarcado en un vibrante viaje para modernizar su marca y «hacerla sentir relevante para una nueva generación de fans», explica Monica Pool, chief marketing officer de KFC en Reino Unido e Irlanda, en declaraciones a Adweek.

«En todo este tiempo el resto de la categoría se ha esforzado para ponerse a nuestra altura. Y no es que hubiera nada mal en la que forma en que estábamos comunicando nuestra marca, pero sentíamos simultáneamente que era el momento de dar un gran paso hacia adelante«, indica Pool, «Sabemos que tenemos que reinventar constantemente nuestra marca para continuar siendo relevantes», enfatiza la CMO de KFC en Reino Unido e Irlanda. Y su nueva campaña, permeada de una gruesa pátina de irreverencia, trata de conectar con la Generación Z y generar conversación en torno a las distintas y vistosas acciones solapadas a esa campaña.

Aun cuando hablar de los tiempos inciertos que corren se ha convertido eventualmente en algo hasta cierto punto estereotipado en la industria publicitaria, en su nueva campaña KFC y Mother han querido barnizar este discurso de una buena dosis de diversión para distinguirse de otros anunciantes.

«El ‘insight’ en el que echa anclas la campaña es sencillamente que la gente anhela cosas reales y con las que pueda sentirse identificada, cosas en las que pueda confiar y que le procuren un poco de confort», indica, por su parte, Neasa McGuinness, head of strategy de Mother. «La campaña de KFC trata de capturar todo lo que todo el mundo piensa, pero nadie se atreve, sin embargo, a decir», apostilla.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: KFC
Agencia: Mother
Edit: The Quarry
Partner / Editor: Paul Watts
VFX: Black Kite
Sound: King Lear
Music Supervision: Mr Pape
Production Company (Film): Business Club
Director: Vedran Rupic
DOP: Nicolay Poulsson
Puppeteers: Robert Tygner, Niklas Hermansson, Oskar Wallroth

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

KFC

 

Volkswagen saca a Amir Kassaei de su retiro: el que fuera CCO global de DDB enciende otra vez los motoresAnteriorSigueinteRefinery89 lanza una nueva solución para monetizar aplicaciones

Contenido patrocinado