Campañas de Marketing

La agencia valenciana Siberia firma una nueva campaña viral, esta vez para Turrones Picó

turrones pico

La Navidad es tiempo de compartir. Y es lo que ha hecho el público con la nueva propuesta de Siberia. La agencia valenciana ha firmado la campaña de Turrones Picó para estas fiestas con un cambio de enfoque que la diferencia del resto del sector y que ha despertado la empatía y simpatía a través de las redes sociales.

'Navidades sin turrón' es el lema de una serie de acciones que tiene como elemento fundamental un corto de animación realizado en colaboración con Estudio HAMPA, recientemente galardonados en los European Film Awards, en la categoría de animación, por la película Buñuel en el laberinto de las tortugas.

El corto recrea las navidades en un futuro no muy lejano, donde un abuelo habla con sus nietos, contándoles qué era el turrón. El dulce ha desaparecido por la práctica extinción de las abejas, que eran las responsables de la floración de los almendros y de la elaboración de la miel, dos de los ingredientes esenciales de esta tradición navideña.

Lucía, la nieta mayor, propone a su abuelo convertir la clásica maza para romper almendras en un refugio para abejas, que construyen entre ambos y cuelgan en el jardín. Tras varios días, cuando las esperanzas parecían perdidas, el 25 de diciembre una abeja silvestre se acerca a la maza-refugio y despierta la ilusión de poder comer turrón de nuevo, las próximas navidades.

En apenas quince días, esta tierna historia se ha convertido en viral, con cerca de 3.000.000 reproducciones (incluyendo las de los perfiles propios de Picó y las de muros de terceros) y ha superado los 6.000.000 de impactos.

La aceptación ha sido tal que el sorteo en rrss para obtener el merchandising, una maza de Picó refugio para abejas, ha superado todas las expectativas, teniendo que ampliar la edición limitada prevista.

Es el arranque de una campaña digital que se sigue trabajando a través de publicaciones y de la colaboración con influencers, que por ahora han generado más de 9.000 likes.

turrones

Un enfoque de defensa de la Bio Diversidad que se complementa con otras acciones como Bee&Bee, la primera cadena de hoteles para abejas

La creciente preocupación medioambiental ha inspirado al equipo creativo, dirigido por Jorge Cervera y Rafa Pomares, autores de campañas para clientes como Amstel, IKEA, Banco Sabadell o Granada Mollar, para los que recientemente han viralizado otra pieza audiovisual.

En este proyecto, el propósito era crear un mensaje que emocionara al tiempo que sirviera de llamada de atención, que tocara al unísono el corazón y la conciencia. Era necesario mejorar la imagen de Turrones Picó, que no había actualizado sus campañas desde hacía años, acercándoles a nuevos públicos a través del canal más efectivo hoy día, el digital. De ahí el protagonismo de la pieza audiovisual y la estrategia en rrss.

Pero no buscaban quedarse únicamente en este terreno. El concepto creado por Siberia permitía desarrollar nuevas acciones que complementaran la campaña. Un ejemplo es Bee&Bee, la primera cadena de hoteles para abejas.

Para esta iniciativa buscan la colaboración de dos instituciones de prestigio. Una es la Fundación Amigos de las Abejas, una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 20 años la protección de estos insectos en serio peligro de extinción. La otra es el Instituto Tecnológico Hotelero, un centro de innovación adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que tiene en la sostenibilidad uno de sus campos de trabajo destacados.

En esta ocasión, la clásica maza de Picó se transforma en un hotel de grandes dimensiones, que se dona a los alojamientos interesados en participar en esta acción de concienciación. El primero se instala en un hotel rural cercano a las instalaciones de Picó y se genera una noticia que llega a medios tanto de información general como especializada en alimentación, turismo, ecología y sostenibilidad… Incluso salta fronteras, llegando a medios argentinos.

Esta actividad se complementa con otras que suman a la campaña. Por ejemplo, coincidiendo con la Fira de Nadal, una cita a la que acuden unas 80.000 personas cada año y en la que tiene participación Turrones Picó, vuelven a colaborar con la Fundación Amigos de las Abejas para llevar su museo itinerante, además de ofrecer charlas y actividades infantiles que desbordan el aforo.

Por el momento, en apenas 15 días se han generado más de 113 impactos en medios digitales, impresos y audiovisuales. El 89% ha sido auditado por un servicio de clipping otorgándole un valor de comunicación de 455.034€.

El propósito es extender el espíritu de la campaña de manera estratégica, para que contagie las acciones de la marca y las dote de coherencia, generando nuevas noticias que visibilizan a Picó con estos atributos de marca.

Si no visualiza el vídeo embedded haga clic aquí.

FICHA TÉCNICA

Agencia: Siberia.

Título: "Navidad sin turrón".

Anunciante: Turrones Picó.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir