líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las campañas de Halloween más terroríficas

Las marcas "siembran el terror" este Halloween: estas son las 10 campañas publicitarias más espeluznantes

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Recopilamos las campañas más aterradoras de Halloween, una fiesta que las marcas no dejan escapar cuando se trata de llevar la creatividad a lo más alto.

A pesar de que Halloween es una tradición que procede de EEUU, se ha convertido en los últimos tiempos en una celebración cada vez más común entre los ciudadanos europeos. Este año muchas marcas (grandes y pequeñas) han querido aprovechar esta fiesta lanzando terroríficas campañas.

Este 31 de octubre, la publicidad nos pone los pelos de punta con acciones de todo tipo. Desde organizar un funeral con coronas y velas hasta «resucitar» antiguos logos de marcas que ya no están entre nosotros: estas y otras ocurrencias «de miedo» van a ser protagonistas en esta espeluznante celebración.

Estas son algunas de las campañas que te dejarán sin aliento este Halloween:

1. «Mansion Fanta», Fanta

Fanta ha vuelto a hacerlo un año más. En el mes de Halloween nunca falta la marca propiedad de The Coca-Cola Company ni tampoco su Fantasmagoric Night, que se celebró el pasado 23 de octubre iniciando la temporada más terrorífica del año.

El evento, uno de los primeros grandes acontecimientos retransmitidos en Twitch creado completamente por una marca, reunía a una audiencia con picos de más de 113.000 espectadores y que no bajó en ningún momento de las 90.000 conexiones simultáneas durante sus 2 horas y 10 minutos.

Por segundo año consecutivo, Auron Play ejerció de anfitrión en este stream multicanal en el que Biyin, Axozer, Perxitaa, Violeta, Nil Ojeda y Gemita han sido los encargados de protagonizar y resolver un misterioso caso que les ha trasladado a 1963. Con una casa encantada como escenario y los snacks como hilo conductor, los streamers han tenido que seguir las pistas por cada una de las estancias, donde no han faltado los sustos y las bromas más divertidas.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

2. «La última curva», Mapfre

Con motivo de la celebración de Halloween, MAPFRE lanza en España una escalofriante campaña que advierte sobre los peligros al volante. A través de un corto de unos 3 minutos titulado «La última curva», la aseguradora señala las distracciones y el consumo de alcohol como principales causas de siniestros viales mortales y graves.

Esta acción, que ha sido creada por Fish Film bajo la idea de la Agencia Burns, será compartida en las redes sociales de MAPFRE y en otros espacios digitales de la compañía. Este Halloween MAPFRE apuesta por la ficción de terror para alertar a la sociedad sobre los riesgos al volante y evitar los accidentes en carretera.

Bajo el lema «En la carretera, el verdadero terror para ti y los demás puedes ser tú», el vídeo pretende concienciar sobre la seguridad vial de una manera diferente. Sin duda, se trata de una pieza que se aleja de los lenguajes propios de la publicidad para adoptar los clichés del cine de terror y suspense, logrando así captar la atención del público hasta el último frame.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

3. «¿Qué haces en fin de año?», WeRoad

Tras el éxito de su campaña de verano, WEROAD, la compañía especializada en viajes en grupo para la generación millennial, sorprende este Halloween a los espectadores de los cines de Madrid con el tráiler de su nueva (fake) horror film titulada «¿Qué haces en fin de año?»

A través de un divertido spot publicitario de creación propia, la compañía parte del concepto «la pregunta más terrorífica de todos los tiempos» para conectar con su target a través de una cuestión sencilla y directa, que «asusta» a todos en estas fechas. El «falso» tráiler, un spot de 25 segundos de duración, estará en cines hasta el 4 de noviembre.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

4. Una joya única, Papa Johns

Papa Johns ha resucitado las películas de terror de los ochenta para sembrar el miedo este Halloween. La popular cadena de pizzas ha lanzado la joya Stranger Bling, como parte de una campaña internacional de marketing inspirada en Halloween.

Inmortalizando la icónica salsa especial de ajo de Papa Johns, e inspirado en los clásicos de terror de culto, el collar de estilo talismán recurre al mítico poder del ajo para proteger a quien lo lleva contra los espíritus y las «pizzas poseídas».

Para destacar la inspiración y artesanía detrás de este accesorio único, el collar aparece en un nuevo e impactante vídeo producido por Glacé Media y que se ha publicado antes del 31 de octubre. Esta edición exclusiva del collar está a la venta en Black Feather Design, aunque los seguidores de Papa Johns en España pueden participar en un sorteo a través del Instagram oficial de la marca.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

5. «Para un Halloween 100% natural», Heinz

Heinz ha lanzado una campaña para hacer una broma a los espectadores este Halloween. Ideada por Wunderman Thompson España, la campaña titulada «Por un Halloween 100% natural», tiene el objetivo de mostrar lo naturales que son los tomates que se utilizan en los productos Heinz.? 

A primera vista, las publicaciones sociales y las vallas publicitarias parecen ser piezas de contenido tradicionales, pero si los espectadores miran durante el tiempo suficiente, verán la repentina aparición de un terrorífico tomate. El fotógrafo Josep Maria Roca eligió cientos de tomates naturales para la campaña de la marca icónica de salsas, estudiándolos y fotografiándolos cuidadosamente para resaltar el «terror» natural de sus rostros.

heinz tomates halloween

6. «La paella terrorífica», Arroz Dacsa

¿Qué da más miedo que una paella mal hecha (especialmente para los expertos en el plato estrella de Levante)?

Con esa idea, la marca valenciana Arroz Dacsa quiere encontrar la «peor paella» de Internet y por eso ha lanzado su nueva campaña «La paella terrorífica». Para ello, ha puesto en marcha una dinámica acción dirigida a los usuarios de Instagram, quienes podrán participar en un sorteo

Esta campaña se enmarca dentro de su concepto creativo «Sé cómo hicisteis la última paella» y ha sido creada por la agencia Kids, encargada de la comunicación de la marca. Bajo el hashtag #lapaellaterrorífica, la campaña estará activa hasta el 1 de noviembre, fecha tras la cual se harán públicos los nombres de los ganadores o ganadoras del sorteo, que disfrutarán de lotes exclusivos de producto y paellas en las mejores arrocerías de la Comunidad Valenciana.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

7. Calabazas y zombies, Sixt

La empresa de alquiler de coches ha compartido en sus redes una peculiar felicitación con el motivo del día de Halloween en la que convierte a sus coches más «tops» en calabazas. Bajo el claim «Tu mayor miedo será tener que devolverlo», Sixt hace gala de su humor tan característico junto a la agencia
Casanova.

La campaña juega con uno de los principales terrores a la hora de alquilar un coche (y más si es de gama alta): el momento del «adiós». Lanzada en redes sociales, la creatividad termina con la frase «Los que te siguen no son zombies, son tus amigos queriendo probarlo», refiriéndose al vehículo alquilado.

Estas fechas tan señaladas en el calendario hacen relucir distintos enfoques creativos que adaptan el tono clásico de la festividad al lenguaje y universo de cada marca.

sixt halloween

8. Un paseo por el cementerio del branding, James Brand & Co

Este año la agencia creativa James Brand & Co. ha inventado una nueva manera celebrar Halloween: resucitando marcas muertas del pasado.

Los creativos de la agencia han elegido seis marcas que ya pasaron a mejor vida (Super Pop, Amena, Vine, Blockbuster, Boomer y Pryca) y han actualizado sus logos, como si hoy en día aún estuvieran vivas. Así, con este paseo «por el cementerio del branding», como explican en un comunicado, James Brand & Co. rinde un homenaje a marcas que ya no están entre nosotros.

campañas halloween

9. «Tanto gasto lleves, como ahorro dejas», Bipi

Bipi, empresa española de automóviles por suscripción, tampoco ha querido perderse la fiesta de Halloween este 31 de octubre. Bajo el lema «Tanto gasto lleves, como ahorro dejas», la marca ha lanzado una acción especial que celebra el primer velatorio de la historia para «despedir al coche en propiedad».

Así, un coche rodeado de coronas, ramos de flores, velas y todos los elementos necesarios para llevar a cabo un funeral ha estado expuesto durante varios días frente a su centro de entregas de Madrid.

La idea que se quiere trasladar es que tener un coche en propiedad está obsoleto, pues el modelo de suscripción permite a los usuarios disfrutar de un vehículo cuando realmente lo necesitan sin necesidad de adquirir uno.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

10. «¿Trucho o trato?», Estimado José Alfredo

«¿Trucho o trato?»: este es el sorprendente mensaje que diferentes marcas se han encontrado en la puerta de sus sedes este Halloween. La agencia valenciana Estimado José Alfredo ha creado un proyecto muy especial para celebrar el día de Halloween de la forma más publicitaria posible: pensando campañas.

La iniciativa ha consistido en llamar a las puertas de marcas conocidas para entregarles una idea creativa y proponerles si quieren llevar a cabo el original trucho diseñado para ellos o prefieren hacer un trato. Si eligen Trucho pueden quedarse la idea enviada y presentarse a los festivales de publicidad más representativos del panorama nacional. Y si eligen Trato, se abre una puerta de colaboración entre anunciante y agencia.

Esta campaña, que reinventa el tradicional «truco o trato» adaptándolo al sector de la publicidad, busca frescura y diversión en el día más terrorífico del año. La intención de la agencia no solo reta a grandes marcas a apostar por la creatividad, sino que refuerza su mensaje creativo «Thinking Outside The Circle»-

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

 

10 (nutritivas) tendencias que estarán hasta en la sopa en las redes sociales en 2023AnteriorSigueinteCierra la convocatoria para los Premios Paraugas de la comunicación y el marketing de Galicia

Contenido patrocinado