líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Unveil The Flags" una campaña a favor de la lucha de las mujeres de Irán

"Unveil the Flags", la campaña de guerrilla en el Mundial que apoya la lucha de las mujeres de Irán

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La agencia creativa TBWA y la asociación "The Voice of Women" realizan una acción de guerrilla en el Mundial de Catar para visibilizar la lucha de las mujeres iraníes.

La Copa Mundial de Fútbol de Catar se celebra en medio de las protestas en Irán. El pasado 16 de septiembre, Masha Amini, de 22 años, murió tres días después de ser detenida por la Policía de la Moral, en Teherán. Por supuestamente violar el reglamento sobre el velo, como informa la BBC.

La muerte de la joven kurda despertó una ola de revueltas en el país islámico, liderada por mujeres que reclaman sus derechos básicos. Actualmente estas protestas civiles están siendo brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad del país, y han resultado en la muerte de cientos de manifestantes.

Pero la atención del mundo ha pasado de la lucha por los derechos humanos al Mundial de Fútbol de Catar. En este contexto, nace la campaña «Unveil the Flags». Una acción que convierte «un símbolo de opresión iraní, en un símbolo de protesta por las mujeres, la vida y la libertad».

Asistentes iraníes a los juegos de fútbol intentaron protestar contra el gobierno de su país durante los encuentros del mundial, pero muy pocos lograron pasar sus símbolos a los estadios de Catar. Por ello, la agencia creativa TBWA y la asociación local de mujeres iraníes en Düsseldorf, «The Voice of Women», se propusieron acceder a los estadios cataríes con hiyabs disfrazados de banderas iraníes sin levantar la mínima sospecha.

«Unveil the Flags», una campaña que apoya las protestas en Irán durante el Mundial de Catar

El pasado mes de noviembre, en Düsseldorf, la asociación The Voice of Women pidió a las participantes de una manifestación contra el gobierno iraní donar sus hiyabs blancos para teñirlos como banderas islámicas iraníes. Estos símbolos serían llevados hasta la Copa Mundial de la FIFA de Catar a modo de protesta.

En los encuentros de la selección de Irán, los hiyabs fueron distribuidos en los estadios, donde se convirtieron en banderas. Como señala la agencia creativa, «estas banderas fueron alzadas con sentimiento y emoción por fanáticos, inconscientes de estar ondeando un símbolo de libertad con sus propias manos».

Pero, no fue hasta el último partido de Irán, frente a Estados Unidos, cuando se decidió que era el momento de desvelar la campaña al público, a través de la página web unveiltheflags.org, donde se muestra el proceso de desarrollo y producción de la acción.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Una campaña que visibiliza la lucha de las mujeres iraníes

La campaña incluye las historias y veredictos de las dueñas de estos hiyabs. Ellas aprovechan así de una plataforma que les permite alzar su voz y ser escuchadas por el mundo. Una protesta simbólica que sirve para concienciar al mundo entero de la injusta situación de las mujeres iraníes en su país.

La página web de la campaña, ha sido diseñada por el estudio Mutabor, Heinrich Paravicini, CCO y fundador del mismo, quien señaló «tengo varios amigos de Irán y a menudo hablo con ellos sobre la situación allí. El país no ha sido libre desde 1979 y los derechos de las mujeres en particular están siendo pisoteados y aplastados. Esta acción en Qatar debería ser solo un comienzo».

Por su parte, Marjorieth Sanmartin, directora creativa ejecutiva de TBWA, añade  «yo no soy de Irán, pero soy una mujer. Y como esposa y madre, no se me ocurre peor castigo que tener que vestir todos los días un uniforme de opresión desde la niñez. Estoy muy orgullosa de mi equipo que ha arriesgado tanto para hacer estas banderas y llevarlas a Qatar para los partidos del mundial. Hay que representar aquello por lo que luchamos: por la libertad y la vida autodeterminada de las mujeres».

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Temas

Fifa

 

"Historias Extraordinarias de la Lotería de Navidad": el nuevo podcast de LoteríasAnteriorSigueinteLa revista Time agasaja a Volodímir Zelenski con el título de "Persona del Año"

Contenido patrocinado