"Adamo 2050, una historia real del futuro" de Kraft Heinz
Kraft Heinz y el último bebé nacido en Italia: una campaña sobre el descenso de la natalidad
La crisis demográfica italiana lleva a la marca de alimentos infantiles Plasmon a presionar para que se reforme la organización y el gobierno en favor de las familias.
Plasmon, la marca italiana de alimentación infantil, que forma parte de The Kraft Heinz Company, ha lanzado Adamo 2050, una historia real del futuro. La campaña se centra en la historia del último niño nacido en Italia en 2050 tras una crisis demográfica ignorada durante décadas por el país.
La tasa de natalidad de Italia está disminuyendo cada año desde 2008 y en 2022 cayó por debajo del umbral de los 400.000 nacimientos. Esto es un descenso de más del 25% si se compara con los nacimientos de 2011 (546.607).
Siendo el tercer país más envejecido del mundo, se trata de la tasa de natalidad más baja registrada desde la unificación en 1861. Este es, y ha sido durante años, un grave problema para el país con consecuencias que van desde sociales y culturales hasta económicas.
Adamo 2050, una historia real del futuro de Kraft Heinz
Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.
El vídeo de «Adamo» es un falso documental de ocho minutos ambientado en el año 2050. Creado por la agencia creativa independiente DUDE. Adamo es un niño de tres años, el último en nacer en Italia debido a la extinción de la natalidad.
Durante el cortometraje, vemos cómo Adamo nace en una maternidad vacía, conocemos a sus «solitarios» nuevos padres, una comadrona y una maestra de guardería cuyos trabajos ya no existen. Por último, el experto demógrafo Alessandro Rosina, que predijo durante mucho tiempo este escenario apocalíptico, analiza las consecuencias de ignorar el problema.
Una campaña para apoyar la natalidad en Italia
La campaña pretende iniciar una conversación seria para colaborar e introducir políticas nacionales que apoyen la paternidad y, al mismo tiempo, presionar a las instituciones y al gobierno italiano para que cambien la normativa.
Francesco Meschieri, Director de Marketing de Plasmon, comenta que cada vez es más necesario que las marcas se posicionen sobre temas sociales relevantes y empiecen a poner en marcha proyectos concretos para desencadenar el cambio. Plasmon, que lleva más de 120 años al lado de los padres en Italia, no puede considerar el declive demográfico como una variable exógena y quiere poner de relieve y abordar los diversos problemas que afectan a los jóvenes y a las nuevas familias.
«La plataforma Adamo 2050 tiene la ambición de reunir en torno a la misma mesa tanto a empresas como a instituciones, con el objetivo de poder formular propuestas tangibles que garanticen a todos, si así lo desean, la posibilidad de construir una familia.», asegura.
Este vídeo se ha presentado en una conferencia de prensa y reunió a un equipo de altos funcionarios, responsables de políticas organizativas y expertos sociales como Eugenia Maria Roccella (Ministra de Familia), Giuseppe Sala (Alcalde de Milán), Gigi De Palo (Presidente de la Fundación Nacimiento), Alessandro Rosina (Profesor de Demografía y Estadísticas Sociales de la Universidad Cattolica) y Konstantinos Delialis (Director General y Vicepresidente de Marketing de Kraft Heinz).