líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Los Otaku" la nueva campaña de KFC y PS21 por Navidad

KFC trae a España la tradición japonesa de comer pollo frito en Navidad con su nueva campaña "Los Otaku"

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

La agencia creativa PS21 rueda en Tokio (Japón) un spot para promocionar ‘Los Otaku’, una edición limitada de productos de inspiración japonesa.

¿Sabías que existe una tradición japonesa que consiste en cenar KFC el 24 de diciembre? En España nos parecería extraño ya que estamos acostumbrados a las «comilonas» típicas de Navidad. Es por ello que PS21 ha viajado hasta Tokio, Japón, para preguntar a los japoneses la razón de esta tradición. Así presentan su nueva campaña «Los Otaku«.

«Los Otaku» es una serie limitada de productos con inspiración nipona que estará disponible en España desde el 22 de noviembre hasta el 16 de enero en todos los restaurantes KFC de España, a través de la web de KFC.es y en la app oficial de KFC. Este menú está formado por:

  • Una Burger Otaku
  • El Cubo Otaku
  • Complementos como tiras y alitas picantes con salsa Teriyaki

Para crear una auténtica experiencia japonesa de Navidad en los restaurantes KFC, han creado un packaging exclusivo con un original diseño japonés.

La campaña «Los Otaku» de KFC y PS21

Para empezar ¿qué es un otaku? Un Otaku es comúnmente conocido en las redes como una persona muy aficionada al anime y al manga. Una persona friki de todo lo japonés, (en algunas ocasiones se puede utilizar como un término despectivo).

En la pieza principal de la campaña, una voz en off introduce la pregunta: ¿Por qué los japoneses coméis KFC en Navidad?

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

El restaurante que aparece en la pieza es el KFC de Okachimachi (Ueno, Taito City, Tokio). En el vídeo los protagonistas de la campaña ( una familia, dos amigos en un baño termal, una pareja de estudiantes, una joven «otaku» y un hombre de negocios) responden a la pregunta en su idioma original, el japonés. La pieza cierra con la frase: «A ver, les entenderás mejor si esta Navidad pruebas Los Otaku». Una película de 20’’ fiel al ya característico tono humorístico de la marca.

La campaña, rodada por la productora Harold, está compuesta por una pieza de 20’’ y varias de 10’’.

El primer restaurante en Japón y el inicio de una gran tradición

KFC inauguró el primer restaurante en Japón en la década de los 70 y estrenó una campaña para presentar un menú navideño bajo el lema «Kentucky para Navidad«. Ese fue el inicio de una larga, fructífera y extendida tradición japonesa que consiste en comer pollo de KFC en Nochebuena.

«Desde PS21 nos gusta abordar los proyectos desde la verdad subyacente en cada uno de los briefs que recibimos. En este caso, aunque parezca sorprendente, el mismo contexto del lanzamiento nos dió el insight más potente con el que podíamos contar: en Japón es tradición como KFC por Navidad», comenta Sergio Hernández, director de cuentas de KFC en PS21.

«Nos encanta, como publicitarios, haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de esta tradición y traerla a España en forma de este nuevo lanzamiento», añade.

«No hay mayor tributo a nuestro pollo frito que comerlo en una época tan señalada como la Navidad, en la que la comida juega un papel tan importante. Para nosotros, como españoles, es algo especialmente curioso y, por eso, hemos decidido importar esta tradición aportando a varios de nuestros productos un toque nipón», declara Beatriz Martínez, Brand Manager de KFC Iberia. 

Temas

KFC

 

Meta en lugar de Facebook, ¿el "rebranding" más caro (y nefasto) de la historia?AnteriorSigueinteMahou invita a Quevedo y Lola Índigo a "liarse" por Madrid con motivo de esta campaña

Contenido patrocinado