Campañas de Marketing

Ogilvy Barcelona crea la campaña Calles en Blanco para el Día Mundial del Alzheimer

 

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer el próximo miércoles 21 de setiembre, la Fundación Bancaria ” la Caixa” y la Fundación Pasqual Maragall han lanzado hoy la campaña Calles en Blanco, creada por Ogilvy Barcelona para concienciar sobre los primeros efectos de la enfermedad del Alzheimer: la desorientación y el olvido de nombres comunes. Las personas afectadas por la enfermedad pueden sentirse perdidas en su propia calle, y de esa sensación surge la idea creativa de la campaña, que consiste en “quitar el nombre de algunas calles de Barcelona para que los ciudadanos experimenten en primera persona los primeros efectos del Alzheimer”, explica Gabriel García de Oro, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona.

Desde hoy y hasta el próximo 24 de septiembre, más de 50 placas de seis calles del distrito de Gràcia (Barcelona): Francisco Giner, Gran de Gràcia, Goya, Mozart, Travessera de Gràcia y la Plaça de la Vila estarán en blanco. Las calles sin placa contarán con carteles que expliquen la acción y con voluntarios de la Fundación Pasqual Maragall, que ayudarán a difundirla y a comunicar los estudios que realiza esta entidad para investigar y diagnosticar de manera temprana la enfermedad. “La fuerza de la campaña es encontrarte que las calles por las que paseas habitualmente no tienen nombre y que puedas sentir la angustia que provoca no saber dónde estás exactamente”, añade García de Oro.

Esta acción refuerza la campaña institucional de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Imprescindibles, en la que se homenajea la importante labor de los investigadores que dedican su vida a luchar contra las enfermedades. Calles En Blanco consta también de impactantes cuñas de radio en las que la voz de un navegador GPS va dando indicaciones de ubicación, omitiendo el nombre de las calles por las que circula. La campaña tiene su reflejo en redes sociales (#CallesEnBlanco) y en este soporte, un vídeo con reacciones reales de ciudadanos paseando por las calles sin nombre completa la campaña.

 

 

800.000 afectados en España

Son ya 46 millones de personas en el mundo las que sufren demencia (en la mayor parte de los casos, causada por Alzheimer), y 800.000 se encuentran en España, con el consiguiente costo familiar y social. La cifra se podría multiplicar por tres en 2050 si, con la esperanza de vida en aumento, no se encuentra un tratamiento efectivo contra la enfermedad. En este sentido, Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de la campaña Calles En Blanco que “esta acción de sensibilización reafirma una vez más el compromiso de la institución en el apoyo de la investigación como vía imprescindible para mejorar el bienestar de personas y para conseguir una sociedad más justa”. “Con este objetivo, y de acuerdo a su plan estratégico, la Fundación Bancaria ”la Caixa” triplica su inversión en investigación hasta el 2019”, añadió Font.

Por su parte, Jordi Camí, director de la Fundació Pasqual Maragall, destacó: “Es importante concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de una enfermedad que nos puede tocar a todos y que solo podremos detener con más y mejor investigación científica”. Y concluyó, en relación a la investigación en este ámbito: “Es clave avanzar en la identificación precoz y la prevención, para evitar o retrasar la aparición de nuevos casos”.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir