Campañas de Marketing

Ogilvy Barcelona recrea la muerte de Rainer Maria Rilke en el spot de La Marató de TV3

Ogilvy Barcelona ha puesto su creatividad, un año más, al servicio de La Marató de TV3, que se celebrará el domingo 17 de diciembre y está dedicada a difundir el conocimiento de las enfermedades infecciosas y a recaudar fondos para su investigación.

El spot de televisión, estrenado el pasado viernes, recrea la leyenda de la muerte del poeta astrohúngaro Rainer Maria Rilke, que murió por la infección derivada del pinchazo de una rosa en 1926", explica Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona y creador de las últimas 19 campañas publicitarias de La Marató. La idea creativa surgió de una conversación con el equipo médico. Ogilvy Barcelona reinterpretó completamente la leyenda que los especialistas contaron y creó una pieza que juega al despiste. "Hemos plasmado una estrategia creativa que llamamos ‘de arco’. Tensas mucho la cuerda para que la flecha salga disparada y entre directamente al corazón. Pero, además, utilizando los elementos propios de La Marató -una historia humana que explique bien la enfermedad, el problema y la importancia de promover y fomentar su investigación- hemos conseguido que el espectador crea que está viendo el tráiler de una película o de una serie y que solo al final… ¡se dé da cuenta de que es el anuncio de La Marató!", dice Roca. El spot refleja una paradoja: "Hoy, como hace 90 años, puede ser más peligrosa la infección ocasionada por pincharte con una simple rosa que llevar unos caballos corriendo, desbocados, hacia un precipicio. La Marató quiere empezar a cambiar esta historia".

Por eso, este año, el eslogan de la campaña de La Marató de 2017 es ‘La investigación puede cambiar la historia’. “Queríamos destacar en esta edición que la investigación es esencial para poder combatir las enfermedades infecciosas, como lo ha sido a lo largo de toda la historia de la humanidad”, añade Dani Reyes, director de marketing de medios de la Corporació catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). La Marató es un popular telemaratón que a lo largo de sus 26 ediciones ha impulsado la solidaridad de todos los catalanes. Según Reyes, “La Marató es uno de los grandes patrimonios de TV3 y de toda Cataluña, así que nos hace mucha ilusión trabajar en su campaña y la trabajamos como uno de las más importantes del año”.

Es la segunda vez que el anuncio de La Marató se basa en leyendas históricas. En 2008 el spot “Churchill” recreaba con un guion cinematográfico cómo se cruzaron las vidas del primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, y del descubridor de la penicilina, Alexander Flemming, reflejando una cadena de favores (ambos reciben la ayuda del otro para salvar sus vidas) que repercute en el resto de la humanidad, transmitiendo un mensaje de solidaridad.
El logo de La Marató, ‘infectado’

La imagen gráfica de La Marató de 2017, también creada por Ogilvy Barcelona, se presenta como si sufriera una enfermedad infecciosa. La marca de La Marató aparece visualmente ‘infectada’ sobre una placa de Petri, instrumental utilizado en el ámbito de la microbiología para cultivar células y estudiar el desarrollo de microorganismos.
Ogilvy Barcelona lleva 26 años realizando de forma altruista la campaña de La Marató de TV3, que ha recaudado 163 millones de euros, destinados a 757 proyectos de investigación médica. La edición de 2016 logró 11,3 millones de euros y el spot televisivo, más de 1 millón de visualizaciones.

Anunciante:Fundació La Marató TV3
Agencia:Ogilvy Barcelona
Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir