líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En este anuncio (sin "happy ending") el príncipe sufre demencia

Parece una película de Disney, pero en este desgarrador spot la demencia malogra el "happy ending"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En su último spot Alzheimer's Research UK subvierte el género de los cuentos de hadas para colocar bajo los focos los efectos devastadores de la demencia.

Un príncipe, una princesa y un romance son los ingredientes que se dan cita en buena para de las películas de Disney (en las que más años cargan sobre sus espaldas al menos). Y con tales ingredientes está igualmente «cocinado» un spot en el que nada es, sin embargo, como parece (y oculta una triste verdad bajo su factura de cuento de hadas).

El anuncio, que apuesta por la animación, levanta el telón como lo haría cualquier filme de Disney: después de matar a un dragón, un príncipe y una princesa se marchan juntos a lomos de un caballo bajo la romántica luz del atardecer.

Pero lo que parecía un «happy ending» se troca en algo mucho más lóbrego cuando el príncipe «es golpeado por una fuerza invisible mucho más poderosa que un dragón», explica la actriz británica Olivia Colman, que ejerce de narradora en el spot.

El príncipe comienza a mostrar síntomas de pérdida de memoria, temor y declive en su fuerza física. Y pronto se convierte en «un extraño que la princesa ya no reconoce». Resulta que el protagonista de este triste cuento está flagelado por la que es probablemente una de las enfermedades más crueles: la demencia.

Este cuento de hadas a la inversa es un anuncio de la organización sin ánimo de lucro Alzheimer’s Research UK que busca recabar apoyos para encontrar una cura para la demencia y el Alzheimer.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Rubricado por la agencia Above+Beyond, el spot, bautizado con el nombre de «Change the Ending» forma parte de la campaña «For a Cure», cuyo último objetivo es llamar la atención sobre la realidad de la demencia tanto para las personas que sufren esta enfermedad como para quienes cuidan a los enfermos.

De acuerdo con Alzheimer’s Research UK, el 49% de los británicos es capaz de mencionar la pérdida de memoria como una de los efectos de la demencia, mientras que el 22% confiesa desconocer cómo afecta esta enfermedad a la gente.

«Aunque la mayor parte de la gente tiene alguna idea sobre lo que es la demencia, tendemos a asumir que se trata una parte inevitable del proceso de envejecimiento», explica Dena Walker, chief strategy officer de Above+Beyond, que recalca que el Alzheimer es solo una de las formas en que la demencia pueda manifestarse. «Necesitamos prender la mecha de la conversación para hablar de lo cruel que es realmente el Alzheimer y lograr que la gente sienta más involucrada a la hora de luchar contra esta enfermedad», apostilla.

Con la campaña «For a Cure» Alzheimer’s Research UK aspira a «galvanizar a la gente para que apoye a la organización en su búsqueda de una cura» para esta enfermedad, dice Walker.

Y para conseguirlo la agencia Above+Beyond decidió subvertir el género de los cuentos de hadas para apelar de manera más emocional al espectador. Al final del spot «Change the Ending» la animación acaba metamorfoseándose en «live action» para retratar a una pareja real que tiene que bregar con la demencia.

«El anuncio demuestra la manera tan cruel en que la demencia hurta finales felices a millones de personas en Reino Unido», señala Walker.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Alzheimer’s Research UK
Head of Brand: Lorna DawsonBrand Manager: Hannah Reynolds
Agencia creativa: Above+Beyond
Chief Creative Officer: Dom Goldman
Creatives: Artem Bjork, Ash Prentice and Tim Van der Mee
Managing Director: Jonny Ray
Business Director: Anna Fotheringham
Account Executive: Alice Ingram
Chief Production Officer: Laura Graham
Agency Producers: Annabel Jewers, Charlotte Jude and Elin Tiberg
Head of Design: Andy Breese
Designers: Maria Kay and Kieran Rafferty
Strategy Directors: Mike Phillips and Claudia Bennett
Animation Directors: againstallodds
Production Company: Animation – Passion Pictures
Producer: Animation – Matt Saxton
Executive Producer: Animation – Belle Palmer
Production Company: Live Action – Tubby Brother Films
Directors Live Action – Ben and Dan Tubby
Producer Live Action – Rosie Litterick
Producers Post Production: Ellie Thwaites and Karen Noden, No.8 London
Sound Design: Sam Robson, No.8 London
Music: Composer Tom Player via Wake the Town
Music: Dom Bastyra, Wake the Town
Media Agency: Yonder Media
Managing Director: Ed Cox

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Influencers, los principales aliados del cambio social: ¿cuál es el papel de las marcas?AnteriorSigueinteLa IA vuelve a hacer de las suyas: genera imágenes con mensajes subliminales

Contenido patrocinado