líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La historia de

Campañas de MarketingPepe, fundador del bar "El Mudo" y protagonista del spot de Cruzcampo.

Cruzcampo lanza su anuncio "El Mudo, una historia #ConMuchoAcento"

La historia de "Pepe El Mudo" (y su acento) inspiran a Cruzcampo en su última y entrañable campaña

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Ogilvy vuelve a rendir homenaje a los acentos en la campaña de Cruzcampo, que destaca la singularidad y autenticidad de Pepe "El Mudo" y su mujer Esperanza.

Cruzcampo ha lanzado un nuevo anuncio que homenajea, una vez más, los acentos. Bajo el título «Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento», el documental de la cervecera destaca la singularidad y autenticidad de Pepe y Esperanza, un matrimonio sordo, dueños de un bar que fundaron en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe hace ya 54 años. 

Hoy, ese bar pertenece a sus hijos, que continúan con su legado y son parte de esa pequeña historia tan local como universal que ha elegido Cruzcampo para su campaña, alegando que el acento es mucho más que una forma de hablar, es el arma más poderosa para salir adelante.

«Este bar es mi casa y aquí vivo junto con mi familia. Entre todos hemos logrado sacar adelante un bar conocido por mucha gente de Sevilla y también de fuera, que vienen a propósito a parar aquí», explica Pepe Martínez, a quien todo el mundo llama con cariño «El Mudo».

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Hoy, su bar sigue siendo un lugar muy especial, marcado por el acento de sus dueños, que han dado incluso nombre a la glorieta que se ubica frente al bar o incluso rebautizando coloquialmente Mairena del Aljarafe como «Mairena del mudo».

La campaña de Cruzcampo cuenta esta historia a través de testimonios de clientes y vecinos de la zona, recogidos en un microdocumental. El famoso artista Kiko Veneno hace una pequeña intervención y señala: «Pepe es una persona auténtica, ha creado desde sus inicios un mundo al que ha incorporado un montón de cosas para las que se requiere ese toque personal que da el acento».

«Es una enseñanza muy viva de cómo las personas tenemos nuestra propia forma de ser y de expresar nuestra personalidad. De cómo el acento está presente más allá de lo fonético», añade Kiko Veneno.

Pepe el Mudo anuncio Cruzcampo

Ogilvy vuelve a firmar el anuncio de Cruzcampo

La nueva campaña de Cruzcampo, que puede verse desde ya en redes sociales, ha sido creada por la agencia Ogilvy (quien ya firmó el archiconocido anuncio de Lola Flores «Con mucho acento») y desarrollado por una productora andaluza emergente, Carne al corte, que aporta una mirada fresca sobre la realidad.

«Cuando Cruzcampo nos propuso este proyecto, nos fascinó todo. Desde el primer día que fuimos a conocer a Pepe y su familia, sentimos que eran una fuente de inspiración, tanto ellos como su familia, como la autenticidad del universo que habían creado en su bar de Mairena”, explica Cani Galán, director de Carne al corte.

El spot se estrenó anoche en el Teatro Pathé de Sevilla, con la participación de la familia Martínez Fernández, el artista Kiko Veneno, el director de documental Cani Galán y el equipo de Cruzcampo.

Un acento que «va más allá de lo lingüístico»

Entre los asistentes, Cruzcampo ha contado con el respaldo fundamental de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), representada por Guadalupe Cuerva Cobo y la ACSS (Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla) representada por su presidente, Joaquín Solís.

La marca tuvo también el apoyo de amigos de la marca como la artista María Peláe, el diseñador Palomo Spain, el grupo de música electrónica Califato 3/4, o los famosos hermanos de Mairena Jesús y Dani Oviedo (Gemeliers). También el actor sordo Carlos Soroa, que contó en persona las particularidades de la lengua de signos, una lengua llena de acento.

#ConMuchoAcento es el mensaje con el que Cruzcampo celebra el acento, el suyo propio y las particularidades de los demás. María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo, explica: «El acento, la autenticidad, la diversidad, nos ayudan a salir adelante. Por eso, cuando conocimos la historia de Pepe y su familia decidimos que teníamos que contarla, para seguir celebrando el poder del acento, que va más allá de lo lingüístico para convertirse en una actitud ante la vida«.

Ficha técnica

Agencia: Ogilvy

Cliente: Cruzcampo (HEINEKEN España)

Sector: Cervezas

Campaña: Bar “El Mudo”. Una historia con mucho acento.

Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre, 2022.

Cliente:

María Ruiz (Sr Marketing Manager Cruzcampo)

Elena Marcos (Brand Manager Cruzcampo)

Emilia Gutiérrez (Brand Manager Cruzcampo)

Lara Martínez (Brand Content Manager)

Ruth Hidalgo Jiménez (Brand Media Manager)

Agencia:

Roberto Fara (Chief Creative Officer)

Javier Senovilla (Executive Creative Director)

Juan Pedro Moreno (Executive Creative Director)

Guillermo Fernández (Creative Director)

Pablo Poveda (Creative Director)

Adriana De Oliveira (Art Director)

Antonio Capdevila (Copy)

Luis Contreras (Art Director)

María Herranz (Managing Director&Client Business Partner)

Rocío Cano (Account Manager)

Lydia Laguna (Account Executive)

Moad El Matuchi (Account Executive)

Javier Yohn (Content and Social Media Supervisor)

Moira Casela (Idea CdC)

Paula Covas (Idea CdC)

Producción:

Productora Carne al Corte

Paula Salgado (Producer Hogarth)

Agencia de medios:

Laura Zorita (Account Director Dentsu X)

Ana Morgado (Account Executive Senior Dentsu X)

Natalia Triviño (Account Executive Dentsu X)

Alejandro Martínez (Digital Strategist Dentsu X)

Agencia de Brand PR:

Eneida Manzano (Directora General)

Jorge Cordero (Director de Cuentas y responsable de prensa)

Nekane García (Responsable de PR Digital)

Amparo Cantalicio (Responsable de PR en Andalucía)

Tamara Velázquez (Responsable de prensa en Andalucía)

 

Los fichajes estrella de Budweiser para este Mundial: Alexby11, Los Xavales, La Bibitches y WizarchyAnteriorSigueinteSamsung ha beneficiado directamente a casi medio millón de personas en España gracias a su programa Tecnología Con Propósito

Contenido patrocinado