Campañas de Marketing

Percebeiros Shield, el proyecto de Nissan que permite a los percebeiros trabajar sin miedo

Nissan, en la búsqueda de nuevas aplicaciones del conocimiento tecnológico de última generación que desarrolla, se focalizó hace unos meses en una de las profesiones con mayor riesgo en el mundo: los Percebeiros Gallegos.

En Galicia crece uno de los mariscos más apreciados del mundo: el percebe. Cada día cientos de personas arriesgan su vida para recogerlos en las escarpadas costas del litoral noroeste español. Estos profesionales son los Percebeiros. TBWA\ España planteó a Nissan el reto de aplicar la última tecnología desarrollada para la seguridad en la automoción, el Escudo de Protección Inteligente - Nissan Safety Shield – a la seguridad de este colectivo. Nace así Percebeiros Shield, el sistema de escudo de protección inteligente para los Percebeiros.

Percebeiros Shield es un proyecto de Nissan, desarrollado desde una idea de TBWA\ España que ha liderado esta compañía creativa con la colaboración del socio tecnológico Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, además de la contribución inestimable de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo, para la realización del documental que explica esta experiencia.

El objetivo del proyecto era encontrar una aplicación práctica de la tecnología Nissan Safety Shield a las características propias de la profesión del colectivo de los Percebeiros gallegos. Esta tecnología se integra en la estrategia Nissan Movilidad Inteligente - Nissan Intelligent Mobility - y recoge todas las innovaciones de la marca que dan respuesta al objetivo de Zero emisiones y Zero accidentes que se ha fijado la Compañía.

Christian Costaganna, director de marketing de Nissan Iberia S.A. comenta: “con Percebeiros Shield, acercamos nuestros avances tecnológicos, más allá del automóvil, a otro nivel de la sociedad para contribuir, también, a la mejora de la seguridad de una de las profesiones con mayor riesgo en España” y añade “este proyecto de investigación y desarrollo de tecnología aplicada de Nissan, responde claramente a nuestra promesa de marca Innovación y Emoción para Todos”.

El escudo de protección inteligente Percebeiros Shield incorpora un sistema integral de dispositivos en el traje de neopreno de estos profesionales, fundamental en su trabajo, que les alerta en tiempo real del comportamiento del mar y de las olas mediante distintos sensores. Esta tecnología les dota de un “sexto sentido” para anticiparse al peligro. Percebeiros Shield es un sistema hardware y de software capaz de escanear el mar y, mediante un algoritmo, predecir cuándo llegan las olas peligrosas avisando al Percebeiro en tiempo real.

Los tres dispositivos de los que consta el sistema son: un módulo led que visualmente indica el tipo de oleaje que llega a sus espaldas; un módulo de audio waterproof que emite frecuencias de sonidos con diferentes alertas y un tercer módulo de vibración incorporado en la zona lumbar que les avisa ante el riesgo inminente.

El sistema Percebeiros Shield ya ha sido testado en las costas gallegas gracias a la colaboración en su desarrollo de los Percebeiros de la Cofradía de Cangas do Morrazo. Durante los test, además, los sensores de este sistema se conectaron con el servicio de alertas de Salvamento Marítimo, con lo que el aviso de “hombre al agua” - en el caso de que un Percebeiro cayera al agua - llegaba en tiempo real al centro de coordinación de salvamentos.

Al respecto, Fernando Mariño, presidente de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo, decía: “si el dispositivo consigue avisar dos segundos antes de que venga la ola, me voy a mover medio metro y voy a escapar del mar. Es un gran avance para la seguridad en nuestra profesión".

Juan Sánchez, vicepresidente Creativo y de Innovación de TBWA\ España, comenta: “la innovación tecnológica tiene que estar al servicio de la comunicación y no al revés. En este caso, Percebeiro Shield está inspirado en la tecnología Nissan Inteligent Mobility, que detecta los peligros de la carretera. La creación de este dispositivo y de la campaña de comunicación con la que se lanza, es la forma que tenemos de comunicar que la innovación tecnológica para Nissan siempre está al servicio de un objetivo final: mejorar  la vida de las personas”.

Para el desarrollo del primer prototipo no comercializable del Percebeiros Shield, Nissan ha invertido más de un año de trabajo, en que se ha contado además con la colaboración de un socio tecnológico, Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Xavier Tribó, máximo responsable de Tecnología de Glassworks explica el reto al que se enfrentaban en este proyecto: "realmente ha sido uno de los proyectos más complejos que hemos realizado recientemente. No tanto por su complejidad tecnológica, inspirada en los dispositivos de detección de colisiones de Nissan, sino por cómo plantear un sistema conectado a un scanner de olas que, de manera muy simple, permitiera a los Percebeiros aceptarlo como una herramienta más de su equipo, sin entorpecer su arriesgado trabajo” y añade “después de muchas conversaciones sobre cómo utilizar el sistema, nos emociona recordar la cara de satisfacción de Jorge el primer día que realizamos el test del prototipo y a su vez viendo cómo llegaba una ola "mar falso" y Percebeiros Shield emitía las primeras señales, para alertarle."

Por su lado Josep Lluís Pelegrí, profesor en el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, comenta sobre el proyecto de investigación: ”la combinación de un elevado número de factores hace que el oleaje sea imprevisible y de ahí lo interesante y la importancia de este tipo de desarrollos”.

Este caso sobre el funcionamiento del Percebeiros Shield ya puede descargarse en el site https://percebeiroshield.com.

 

Anunciante:Nissan
Agencia:TBWA/España
Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir