Campañas de Marketing

Ruavieja y Leo Burnett lanzan una impactante campaña navideña

Nos estamos acostumbrando a un modo de vida con cifras sorprendentes, donde consumimos más contenido audiovisual que nunca en la Historia, donde el uso del móvil se ha triplicado en solo seis años, y donde el contacto entre personas se reduce apenas a las redes sociales.

Sin darnos cuenta, cada vez pasamos menos tiempo con nuestros seres queridos.

¿Y si lo pensáramos? ¿Y si pudiéramos calcular el tiempo que nos queda por pasar con las personas que más nos importan? ¿Cómo cambiaría nuestra actitud en la vida? ¿Cómo cambiarían nuestras relaciones personales? ¿Convertiríamos en realidad el propósito de “tenemos que vernos más”?

Esta es la reflexión que propone Ruavieja en la emocionante campaña que se lanza hoy, a través de una impactante experiencia realizada sin actores: un vídeo donde comprendemos el impacto que una cifra –la del tiempo que pasarás en tu vida con un ser querido- genera en las personas anónimas que protagonizan el video.

Un algoritmo que puede cambiar tu forma de ver la vida.

Después de ver el video, todos querremos saber cuál es esa cifra. Por eso, Ruavieja ha creado una herramienta capaz de calcular el tiempo que nos queda por pasar con la gente que queremos. Un algoritmo que, con un sencillo cálculo y datos basados en información estadística extraída de fuentes como el INE, el IAB, y estudios como el anuario de la industria del videojuego de AEVI o el Internet Trends Report 2018 de Mary Meeker para KPCB, puede concienciar sobre la necesidad de vernos más.

La herramienta, alojada en una web experiencial los usuarios pueden responder a unas pocas preguntas y averiguar la cantidad de tiempo que les queda por pasar con la persona que elijan. Las preguntas son relativas a la frecuencia de sus encuentros, así como a su edad, lugar de residencia etc.

Una campaña para abrir los ojos a una realidad.

Quizá esta es la clave de la campaña: cuando tratas de convencer a alguien de que pase más tiempo con la gente que le importa, es fácil decirlo; lo difícil es lograr que de verdad cambie su comportamiento. Ruavieja pretende justo eso, despertarte a una realidad en la que no habías reparado para que tomes conciencia y actúes en consecuencia.

Y es que nuestra sociedad vive en una contradicción, tal y como pone de manifiesto Rafael Santandreu, psicólogo que ha colaborado en el proyecto: "la gente afirma que sus seres queridos son lo más importante, pero la distribución de su tiempo no lo demuestra así. Esto tiene que ver con el modo en que funciona nuestro cerebro: estamos programados para evitar pensar en el tiempo que nos queda por vivir. Así, tenemos la sensación de que siempre tendremos la oportunidad de hacer las cosas que nos hacen felices."

Desde hace tiempo, Ruavieja es una marca que se ha marcado un propósito: si los vínculos son lo más importante de la vida, tenemos realmente que cuidarlos. Para Kerman Romeo, marketing expert de la marca, "en Ruavieja creemos firmemente que los consumidores quieren que les hablen de cosas que de verdad les importan, no sólo de mensajes de producto. Por eso hemos lanzado esta campaña, porque estamos convencidos de que una sociedad que cuida sus vínculos es una sociedad mejor."

Leo Burnett y Félix Fernández de Castro.

Leo Burnett es la agencia que está detrás de la idea. El equipo de la agencia tenía claro que, lamentablemente la inercia nos lleva a poner el piloto automático y vivir de una forma que no nos hace necesariamente felices, por lo que es necesario sacudir al espectador y que se dé cuenta de que quizá no esté dedicando todo el tiempo que debería a la gente que quiere. Para Juan García-Escudero, director general creativo de la agencia, "… las mejores ideas son aquellas capaces de cambiar comportamientos y a veces hasta la manera en la que vivimos. Si logramos que la gente haga lo posible por verse un poco más habremos hecho algo que vale la pena."

Hay muchas expectativas creadas en torno a este spot, después del éxito de la campaña del año anterior de Ruavieja. Juan recalca que "… la navidad es una época maravillosa en la que los anunciantes se vuelven un poco más atrevidos así que seguro que habrá campañas excelentes. Aun así, nosotros humildemente pensamos que tenemos muchas posibilidades de colarnos en ese ranking."

Felix Fernández de Castro ha sido el director elegido para captar la emocionalidad que requería el spot. Félix ha pasado más de la mitad de su vida trabajando en publicidad, primero como creativo durante más de una década, escribiendo sus propias historias, después, rodando historias escritas por otros durante un período aún más largo.

 

Anunciante:Ruavieja
Agencia:Leo Burnett
Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir