Campañas de Marketing

SEMES y Philips lanzan una campaña de sensibilización sobre el paro cardíaco que enseña a salvar vidas

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Philips, empresa líder en tecnologías de la salud, lanzan una campaña de sensibilización dirigida a los "primeros intervinientes" en prestar auxilio en una situación de emergencia, como puede ser el paro cardíaco. La campaña tiene por objetivo fomentar la formación en primeros auxilios y soporte vital básico para capacitarnos para salvar vidas.

El aumento de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España, hace que la parada cardiorespiratoria sea una situación cada vez más frecuente, que en la mayoría de las ocasiones se produce en la vía pública o el domicilio. Esto implica la necesidad de que la población esté formada sobre reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador, elementos clave para salvar una vida. De hecho, el acceso rápido a la desfibrilación es clave a la hora de atender un paro cardíaco: 10 minutos es el tiempo máximo para salvar la vida de una persona. De acuerdo con el Consejo Europeo de Resucitación. "La desfibrilación en los 3-5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como 50 - 70%", por lo que una reacción rápida, una llamada inmediata al 112 y el acceso fácil a este tipo de dispositivos son claves.

La campaña, que se presenta en el marco del 29ª Congreso Nacional de la SEMES que se celebra en Alicante, se inicia con la difusión del vídeo “La oportunidad de salvar una vida está más cerca de lo que crees” en el que se muestra toda la coordinación asistencial que se activa en caso de aviso por parada cardiorespiratoria y la importancia de una actuación rápida y decidida del “primer interviniente”.

El video formará parte del material divulgativo que la SEMES usará en las diferentes jornadas de formación dirigidas a los primeros intervinientes, ciudadanos y profesionales, estará disponible en la web de la SEMES y en el canal de Youtube de Philips y contará con una difusión en los perfiles sociales de @SEMES y @PhilipsSpain.

Philips y la SEMES tienen el objetivo común de mejorar la supervivencia de la parada cardiorespiratoria, a través de campañas de sensibilización que contribuyan a mejorar la respuesta de la población ante cualquier tipo de emergencia. Así, el convenio suscrito pretende dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda en materia de reanimación cardiopulmonar y uso de los desfibriladores semiautomáticos (DEA) para aumentar la supervivencia de los pacientes a la parada cardiorespiratoria y disminuir la incidencia de secuelas ante este tipo de eventos.

Protagonismo del “primer interviniente”

La sensibilización ciudadana cada vez es mayor en temas de salud y si se trata de salvar una vida, aún más. Según los expertos, iniciativas como la campaña emprendida por SEMES y Philips ayudan a la población general a ser protagonista en este tipo de situaciones y transmiten el mensaje que con unas sencillas indicaciones se puede salvar una vida. De hecho, esta campaña de sensibilización y participación está especialmente dirigida a aquellas personas que ante el desconocimiento y no saber qué hacer, no suelen colaborar en caso de urgencia vital.

El video, que actúa como eje de la campaña, presenta a un “primer interviniente” siguiendo unas sencillas instrucciones telefónicas del centro coordinador de emergencias (112), “que pueden salvar la vida y no van a producir daño”, anticipándose a la llegada de los servicios de emergencia y manteniendo con vida al paciente.

Anunciante:SEMES y Philips
Agencia:Ketchum
Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir