Campañas de Marketing

Škoda y Proximity Barcelona retoman su lucha contra la despoblación

UN PROYECTO DE MOVILIDAD SOCIAL

En el 2015, ŠKODA como marca de movilidad, decidió convertir el problema de la despoblación, que afecta al 65% de los municipios españoles, en su proyecto de social. La primera iniciativa dentro de esta estrategia social fue la galardonada “Los 70 Guardianes del Invierno”, el proyecto con el que ŠKODA salvó a Valdelinares, el pueblo más alto de España, del abandono a través de la cesión de un coche que creó un puesto de trabajo para una familia que se mudó al pueblo consiguiendo así que no cerrara la escuela y con ella el pueblo quedara abandonado.

“Los cowboys del desierto” es el proyecto con el que ŠKODA consolida su compromiso con la movilidad social y la creación de iniciativas reales de soporte a zonas de nuestro país que padecen los efectos del aislamiento y las malas comunicaciones.

UN NUEVO ESCENARIO: EL DESIERTO DE TABERNAS

El Desierto de Tabernas (Almería) fue punto clave para el desarrollo del cine Western internacional. Allí se rodaron los títulos más representativos del llamado spaghetti western como “El Bueno, el Feo y el Malo”, “Por un puñado de dólares” o “Hasta que llegó su hora”, que encumbraron al director Sergio Leone y a Clint Eastwood a la fama. Estos paisajes han sido el plató de casi 600 películas. De hecho, en la época dorada de los 60 llegaron a rodarse hasta 50 películas al año. Un pasado glorioso que mucha gente desconoce.

Algunos de los habitantes que en el pasado participaron como actores especialistas en películas internacionales han pasado a serlo para espectáculos pensados para los turistas.

Desde el declive del western, los pueblos de la zona del Desierto de Tabernas se han visto afectados por la falta de oportunidades laborales, y también por la falta de comunicaciones y servicios. Esto ha tenido importantes consecuencias demográficas: ha hecho disminuir sus habitantes a la mitad en las últimas décadas y ha provocado un envejecimiento de la población, convirtiendo la despoblación en un enemigo real al que temer.

UNA ESTRATEGIA TRANSMEDIA QUE COMBINA EL BRANDED CONTENT CON LA CREACIÓN DE UN SERVICIO REAL

El proyecto “Los Cowboys del Desierto” se inicia este 18 de Julio con la presentación de un corto rodado por Paco Caballero al más puro estilo Western y protagonizado por habitantes reales de los pueblos del desierto. La pieza recuerda el pasado glorioso de la zona, explica su realidad actual y lanza un reto con una mecánica al estilo Change.org: llegar a los 5.000.000 de visualizaciones como apoyo social a la iniciativa de crear un servicio de transporte del desierto, a modo de diligencia del siglo XXI. El hashtag de la campaña será #LuchandoContraLaDespoblación.

Como comenta Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity Barcelona “mucha gente desconoce que la historia del Western está intimamente ligada a nuestro país y las posibilidades de rodaje que aún ofrece esta zona, sólo dando a conocer su historia estamos ayudando a construir un nuevo presente, por eso se ha optado por una mecánica de este tipo”.

El servicio de Diligencia, será gratuito y servirá para conectar varios pueblos de la zona que no disponen de transporte como Tahal o Senés, ayudando a que personas que a día de hoy tienen dificultades para acceder a servicios mínimos puedan hacerlo más fácilmente. Proximity Barcelona junto con PHD han diseñado el plan de medios del proyecto que cuenta con varias piezas de branded content que verán la luz durante los meses de agosto y septiembre y que irán profundizando más en la zona, su historia y la de sus habitantes. Podrán verse en el Facebook de la marca y en www.luchandocontraladespoblación.com.

Historias como la de del colegio de Tahal a punto de cerrar por falta de alumnos o la del Marchalico un pueblo de la zona, hoy abandonado, cuyo último habitante dejó el pueblo por amor, se irán distribuyendo próximamente.

Paralelamente ŠKODA se ha comprometido a estimular el desarrollo económico de la zona involucrando a personalidades del cine en la problemática e impulsando la industria de cine de la región a través del patrocinio del Almería Western Film Festival. Se trata de un festival de cine western que nació en 2011 con la intención de volver a posicionar Almería como un plató de referencia en el mundo.

“El Almería Western Film Festival se organiza desde hace 7 años. Con él queremos mostrar lo que fue Tabernas en su día, la actualidad del género western y, sobre todo, demostrar que tenemos el potencial necesario para seguir rodando como antaño”, declara José Díaz, Alcalde de Tabernas.

Como comenta Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity “Con este proyecto, la marca ha querido ayudar y rendir homenaje a los habitantes de un lugar que en su día fue clave para el cine western y atrajo mucho glamour, turismo y negocio a nuestro país y ayudarles a su vez en su problema con la movilidad y la despoblación. ¿Y si con Los cowboys del desierto” consiguiéramos volver a poner de moda este género cinematográfico y que los cineastas volvieran a fijarse en estos escenarios míticos? Como dice una de las míticas frases de “El bueno, el feo y el malo” “El mundo está dividido en dos partes, amigo: los que tienen la cuerda al cuello y los que la cortan” y con esta acción la marca prefiere, nunca mejor dicho, tomar la iniciativa y cortar la cuerda antes de que sea demasiado tarde”.

• Web ŠKODA donde estará alojada la campaña: http://www.luchandocontraladespoblacion.com

• Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/SkodaSpain/featured

• Facebook ŠKODA: https://www.facebook.com/skoda.es/?fref=ts

Anunciante:Volkswagen Group
Agencia:Proximity Barcelona
Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir