líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Volkswagen lanza una mediática campaña multicanal

Volkswagen hackea los colores en "El Clásico"

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez Actualizado el

La marca alemana de vehículos Volkswagen reinventa los colores de sus coches a través de una creativa e impactante campaña.

Quien haya comprado un coche alguna vez, se habrá dado cuenta que a la hora de elegir el color del vehículo se encuentra con nombres, cuanto menos, curiosos. Así que quizá se haya visto en la situación de tener que elegir entre un Stonewashed blue o un Petroleum Blue. Volkswagen ha querido poner fin a esto con una divertida campaña de gran impacto. Para ello, han hecho un rebranding total de los nombres, evolucionando hacia la naturalidad.

Para dar vida y voz a esta idea, han puesto en marcha una sorprendente campaña que ha abarcado numerosos espacios y canales, con una estrategia simple, pero efectiva: simplificar la elección del consumidor y evidenciar con humor lo absurdo que eran los antiguos apelativos que se concedían a los colores de los coches. ¿Por qué conformarse con nombres difíciles de pronunciar cuando se puede tener algo tan simple como «Rojo, Rojo» o «Amarillo chillón»? Volkswagen ha desafiado así la norma, haciéndolos más accesibles y fáciles de entender para todos. Una campaña que han desarrollado de la mano de la agencia DDB España, en colaboración con PHD Media.

El clásico Madrid-Barça, una oportunidad de oro para dar voz a esta acción

El pasado sábado 21 de abril se disputaba el Clásico del fútbol español, un Madrid-Barça con un título de liga en juego. ¿Qué pasaría si dentro de este ámbito, en lugar de los colores habituales, los nombres cambiaran radicalmente? Esto es precisamente lo que Volkswagen ha orquestado, convirtiendo una aparente confusión en una oportunidad para destacar.

Para ello, «hackearon» a los comentaristas del partido de fútbol, para que pronunciasen estos extraños nombres ante la estupefacción de los espectadores. Por ejemplo, en vez de hablar del césped verde, se comentó que los jugadores ya estaban calentando sobre el césped Cape York Green Metallic. Una acción que se ha desarrollado tanto en canales de radio como con creadores de contenido.

Esta divertida idea también se ha visto reforzada con una campaña en vídeo. Esta se construye en torno a una anécdota hilarante que todos podemos entender: la confusión de la madre del jefe de marketing de Volkswagen al elegir el color de su coche. ¿Petroleum Blue o Gris? La línea entre los colores a menudo es demasiado sutil, y Volkswagen está decidido a cambiar eso. La forma de comunicar este mensaje que ha orquestado la compañía alemana unifica momentos de confusión, revelación y, finalmente, claridad.

Otra de las formas más efectivas de ejemplificar este hecho fue bautizar a la conocida como “línea azul” del metro de Madrid como “Stonewashed blue”, y dar fe de lo absurdo que resultaba esos complejos apelativos, algo común en el mercado automovilístico. Esto generó una gran cantidad de reacciones ante el misterio generado.

@mktdirecto

🔵🔷Descubrimos qué marca estaba detrás del cambio de nombre de la línea 10 del metro de Madrid a STONEWASHED BLUE🖌️ #metromadrid #madrid #volkswagen #metro #linea10 #metrodemadrid #volkswagengolf #marketing #marketingdigital #publicidad #campaña #coches #cochestiktok

♬ Take On Me – yourmusic4ever

Estas estrategias creativas han logrado alcanzar un significativo impacto en los consumidores. Pero más allá de la comedia, hay un mensaje claro que desde la marca de vehículos querían transmitir: en Volkswagen, nos reímos de nuestros errores y estamos comprometidos con hacer las cosas de manera más simple y accesible para todos. Los nombres de colores pueden sonar extravagantes, pero en el fondo, lo que importa es que representen con precisión lo que estamos buscando.

El impacto de esta campaña va más allá del simple entretenimiento; desafía las convenciones de la industria automotriz y reafirma el compromiso de Volkswagen con la innovación y la accesibilidad. Después de todo, ¿por qué conformarse con «Stonewashed blue» cuando puedes tener un «Azul azulillo»?

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Turkish Airlines como patrocinador del deporte: de Kobe Bryant a Messi y de la Euroliga a la Champions LeagueAnteriorSigueinteHisense, patrocinador oficial de la UEFA EURO 2024, presenta "El gol más grande del mundo"

Contenido patrocinado