Zara y Ángela Molina plantan cara al edadismo
ZARA y Ángela Molina hacen jirones el edadismo en la última campaña de la firma española
ZARA ha elegido a la actriz española Ángela Molina, de 67 años, como imagen de su nueva línea de ropa "Thirteen Pieces".
Las modelos que acaparan normalmente todos los focos en las campañas de las firmas de moda responden invariablemente a idéntico arquetipo y son todas jóvenes, blancas, altas y delgadas (como si la moda no pudiera mirar más allá de este tipo de mujer). Consciente de que la diversidad sigue siendo una asignatura pendiente en el ramo de la moda, ZARA ha elegido a la actriz española Ángela Molina, de 67 años, como imagen de su nueva línea de ropa «Thirteen Pieces».
Escogiendo como modelo a la veterana intérprete la filial de Inditex planta cara a todas luces al edadismo, que está firmemente imbricado en el ADN de la moda casi desde el principio de los tiempos (y que ha sido espoleado durante años por ZARA y otras muchas firmas).
ZARA dio por primera vez síntomas de que quería desmarcarse del edadismo imperante en la industria de la moda en 2021, cuando se colgó del brazo de Marie Shopie Wilson, de 58 años, para protagonizar la campaña de la colección «Timeless».
Las imágenes que integran la campaña de la nueva colección «Thirteen Pieces» de ZARA están tomadas en blanco y negro y en ellas Ángela Molina aparece luciendo prendas y complementos sencillos y atemporales (un vestido camisero negro ornado con un collar largo y un brazalete, por ejemplo).
ZARA se refiere, de hecho, a las prendas de la colección como atemporales, sobrias y minimalistas. «Son piezas atemporales que evitan cualquier tipo de floritura, dejando llevar a una mujer que derrocha elegancia y actitud», subraya la firma.
«Thirteen Pieces» es una colección diseñada para mujeres con una «identidad propia en constante aprendizaje» y con un «estilo de vida y una personalidad fuerte que refleja un amplio conocimiento del arte en todas sus expresiones».
ZARA ha escogido a Ángela Molina como imagen de su nueva línea de ropa porque jamás se ha afanado en esconder los signos propios de la edad y ha enarbolado con orgullo la bandera de su exquisita madurez. La actriz, que recibió el Goya de Honor en 2021 y el Premio Nacional de Cinematografía en 2016, cuenta con más de cien producciones en su filmografía y ha defendido siempre con sumo orgullo sus canas y sus arrugas.
Más allá de participar en proyectos para el cine y la televisión, Ángela Molina ha hecho asimismo sus pinitos en el universo de la publicidad. Hace unos meses fue, de hecho, embajadora de la colección «Raíces» de Hoss Intropia junto a sus dos hijas. Y en 2019 fue asimismo imagen de Pantene junto a sus compañeras de profesión María Castro, Miriam Giovanelli, Paula Echevarría y Berta Vázquez. También en 2017 Ángela Molina protagonizó una campaña para Adolfo Domínguez junto a Elena Anaya, Inma Cuesta, Ángela Molina, Najwa Nimri y Estrella Morente.