líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Base de datos

Una base de datos es una colección organizada de información estructurada típicamente almacenados electrónicamente en un sistema de computadora. Los datos dentro de los tipos más comunes de bases de datos en funcionamiento se modelan en filas y columnas en una serie de tablas para que el proceso y la consulta sean eficientes. Más tarde se podrán acceder, administrar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente dichos datos.

¿Para qué sirve la base de datos?

Con una base de datos bien estructurada y organizada podremos almacenar un gran número de información para su futura consulta, realización de búsquedas o nuevo ingreso de datos, entre otras ventajas. Todo esto lo podremos realizar de forma rápida y simple desde un ordenador.

La información que recogemos en la base de datos puede ser utilizada por diferentes programa y usuarios. Además, la noción de base de datos generalmente se combina con la de la red, para compartir la información, mientras facilita enormemente el acceso, la edición y la actualización.

Ejemplos de bases de datos

Existen muchos tipos diferentes de bases de datos, lo que quiere decir que la mejor base de datos para una compañía no depende tanto de su estructura, sino de la organización que pretende utilizar la empresa para sus datos.

Bases de datos relacionales

Los elementos que caracterizan una base de datos relacional se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de base de datos relacional proporciona la manera más eficiente y flexible de acceder a información estructurada.

Base de datos distribuida

Este tipo de base de datos consta de dos o más archivos ubicados en diferentes sitios. La base de datos puede almacenarse en múltiples computadoras, ubicadas en la misma ubicación física o dispersa entre diferentes redes.

Almacenes de datos

Un almacén de datos se define como tipo de base de datos diseñada específicamente para consultas y análisis rápidos. Funciona como un depósito central de datos.

Base de datos NoSQUL

Una NoSQL, también conocida como base de datos no relacional, permite que los datos no estructurados y semiestructurados se almacenen y manipulen. Se hicieron populares según las aplicaciones web se hacían más comunes y complejas.

Base de datos OLTP

Se trata de una base de datos analítica y rápida diseñada para un gran número de transacciones realizadas por múltiples usuarios.

Base de datos de código abierto

Sistema de base de datos donde el código fuente es código abierto. Pueden ser de tipo SQL o NoSQL

Base de datos en la nube

Una base de datos en la nube actúa como colección de datos, ya sean estructurados o no estructurados. Residen en una plataforma de computación en la nube privada, pública o híbrida. Existen dos modelos: el tradicional y el database as a service (DBaas)

Base de datos multimodelo

Este tipo de base de datos combina diferentes tipos de modelos de base de datos en un único back-end integrado. De esta forma, se pueden acomodar varios tipos de datos sin problema.

Base de datos JSON

Estas bases de datos están diseñadas para almacenar, recuperar y administrar información orientada a documentos. Son una forma moderna de almacenar datos en formato JSON en lugar de filas y columnas.

Bases de datos independientes

Son bases de datos innovadoras, más recientes, también conocidas como autónomas. Se basan en la nube y utilizan el aprendizaje autónomo para automatizar el ajuste, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de administración de rutina de las bases de datos que tradicionalmente realizaban los administradores de dichas bases.

Más información sobre base de datos

– «¿Cómo explotar su base de datos?»

– «Mantenga limpia su base de datos y triunfe«