líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Brainstorming

El brainstorming o lluvia de ideas es una técnica utilizada en marketing para encontrar ideas basadas en la creatividad espontánea y sin filtros. Su base se encuentra en entrenar el cerebro humano para desencadenar ideas y plasmarlas en el papel, sin ningún tipo de filtro con el objetivo de recopilar de forma rápida las ideas que primero se les pase por la cabeza a los participantes.

¿Para qué sirve el brainstorming?

Generalmente se utiliza para realizar un amplio número de ideas, liberar la creatividad de los equipos y buscar oportunidades para mejorar cualquier aspecto interno o externo. De esta manera, se busca resolver los problemas existentes, se plantean soluciones distintas, discutir nuevos conceptos y superar el conformismo. En algunas ocasiones puede servir incluso para encontrar una oportunidad de negocio para desarrollar en nuestra empresa.

¿Cómo hacer un brainstorming?

Existen distintas variantes, fases, aspectos y dinámicas dentro de esta técnica. Existen cuatro reglas básicas para que los resultados de la lluvia de ideas sean lo más ventajosos posible:

– Cantidad antes que calidad.

– No hay cabida para críticas, discusiones o comentarios en este tipo de sesiones. Cada idea cuenta.

– Registrar todas y cada una de las ideas que se vayan registrando de manera visual para que los participantes las tengan presentes.

– Ser original e inspirarse en el resto de compañeros participantes para desarrollar creatividades a partir de una sinergia común.

Ejemplos de brainstorming

ABC Brainstorming

Este tipo de técnica intenta buscar una idea por cada letra del alfabeto. Especialmente útil para encontrar un nombre o slogan.

Brainstorming electrónico

Con esta práctica se intenta digitalizar las ideas a través de un software colaborativo que permita reunir a los empleados en grupos y pedirles que dejen sus ideas en formato de posts.

Brainwriting

Se basa en la escritura y recopilación individual de ideas en detrimento de la espontaneidad y la dinámica de equipo. Un moderador se encarga de recoger las notas que previamente han escrito los participantes y posteriormente las ideas representadas en el papel se discuten y trabajan con el grupo.

Brainwalking

Los participantes incentivan su creatividad en esta técnica por medio de la colocación de notas y carteles en toda la oficina. Se centra en que os participantes capturen ideas espontáneamente mientras trabajan.

Más información sobre brainstorming

– «10 formas de provocar una copiosa lluvia de ideas para «regar» las redes sociales»

– «5 razones por las que las ideas se cuelan por un agujero negro en el brainstorming«