líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Brand Manager

Brand Manager es el profesional responsable de gestionar la imagen de una marca en el mercado e implementar acciones que logren comunicar de manera efectiva la misión y visión de una empresa, sus objetivos y valores.

¿Qué funciones tiene el Brand Manager?

  • Crear y gestionar la marca: el diseño, visión de la marca, valor estimado, guías de estilo, guías de diseño y guía base para la misma y sus derivados, entre otros aspectos importantes.
  • Planear y ejecutar estrategias de branding: empezando por la investigación de mercado y de la competencia, hasta el manejo de la exposición de la marca en los medios. Realizar una buena investigación es la base para realizar una buena estrategia.
  • Coordinar y apoyar a los diferentes equipos que participan en la empresa: incluyendo desde los equipos de desarrollo de producto hasta los de marketing, pasando también por los equipos de ventas y básicamente cualquier equipo que esté relacionado directamente con la marca, los productos y el desenvolvimiento de estos en el mercado.
  • Manejar la presencia que tiene la marca en redes sociales: por lo general, es el Brand Manager el que toma las decisiones respecto a las filtraciones que se hacen y que tienen repercusión directa en la marca, es decir, son quienes deciden qué historia contar a periódicos y revistas, al menos aquellas historias que se filtran de forma voluntaria.
  • Administrar el presupuesto: hay que destacar que esta función en particular dependerá del funcionamiento interno de la empresa, ya que, si bien el Brand Manager administra el presupuesto relacionado con lo que son las estrategias de marca, la empresa es la que decide si darle control sobre otras áreas como lo puede ser la gestión de las estrategias de marketing.
  • Conocer la marca y la empresa en su totalidad: para poder ejecutar sus funciones. Es importante que el Brand Manager maneje a la perfección los aspectos internos y externos de la empresa, desde relaciones hasta desarrollo de productos. Es uno de los miembros de la empresa que mejor debe conocer a la gente y el funcionamiento de cada individuo que conforma la organización.
  • Analizar los resultados: es una función importante, considerando que estos resultados reflejan de forma directa el impacto y recibimiento que tienen los productos y la marca detrás de ellos en el mercado y en el público en general.
  • Dar apoyo durante la resolución de problemas: debe conocer a la perfección el funcionamiento de la empresa y todo lo relacionado con la marca, por lo que la resolución de problemas también forma parte de sus funciones. En aquellos problemas o retos que tengan que ver con la imagen que se dé al exterior y pudiera afectar tanto positiva como negativamente a ésta.

Características de un brand Manager

  • Agilidad para adaptarse rápidamente a los cambios: hay que tener en cuenta que el mundo del marketing es un constante proceso de cambios.
  • Innovación y creatividad: dos aspectos muy importantes para el desarrollo de las estrategias y el público objetivo.
  • Transmitir empatía y optimismo: saber ponerse en el lugar de otras personas así como mantener el optimismo y la energía de la empresa.
  • Saber mantener el control: esta es una habilidad necesaria para los planes presentes y futuros, las estrategias y los resultados de nuestra marca.
  • Coordinación y visión estratégica: para elaborar cualquier proyecto es necesario estas dos habilidades para un correcto resultado.

Saber más sobre Brand Manager