líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Broker

Intermediario técnico que pone en contacto a compradores y vendedores principalmente en los sectores inmobiliario y financiero.

¿Para qué sirve un broker?

Un broker es un profesional o una entidad autorizados para ejecutar las órdenes de compra y venta que reciben de sus clientes. Es decir, actúan como intermediarios financieros entre el cliente final y el mercado. A cambio de procesar una orden de compra o venta, cobran a sus clientes una comisión.

Características de un broker

  • Ofrecer diferentes opciones de inversión a sus clientes: si un bróker dispone de pocos activos, será difícil que los clientes inviertan en él.
  • Disponer de amplia información acerca de los activos que vende: a la hora de acometer una inversión, los inversores tienen que informarse sobre el activo para tratar de evitar pérdidas. Por ejemplo, en el caso de las acciones, ofrecer información en tiempo real de la cotización o ratios financieros es de gran utilidad.
  • Estar autorizado a realizar este tipo de operaciones: cuando un bróker quiere operar, antes de nada debe cumplir con una serie de requisitos para recibir la licencia.
  • Cobran comisiones por las operaciones realizadas: algunos de ellos cobran comisión simplemente para poder hacer uso de su plataforma si es digital

Tipos de broker

  • Bróker de Bolsa: es una empresa generalmente regulada, que ofrece a sus clientes un amplio acceso a los mercados financieros de todo el mundo. Coloca en los mercados las órdenes de compra y venta de los clientes, desde una cuenta de trading. La actividad se desarrolla online a través de un software llamado plataforma de trading, conectada a Internet.
  • Bróker inmobiliario: es un especialista o una empresa especializada en el campo inmobiliario que ofrece sus servicios de intermediación para vender y comprar propiedades inmobiliarias.
  • Bróker de Bolsa: su oferta se centra particularmente en las acciones de las empresas que cotizan en bolsa. La actividad del bróker de bolsa es necesaria porque los inversores y traders particulares no pueden acceder directamente al mercado de valores.
  • Bróker de Futuros: estas empresas intermediarias permiten la inversión en contratos de futuros disponibles en una bolsa de valores regulada. Esta categoría se divide en brókers especializados en futuros con activos subyacentes como acciones, divisas, energía o materias primas.
  • Bróker de Fondos: estos son los brókers que ofrecen acceso a fondos mutuos, letras del tesoro, bonos, fondos negociados en la bolsa de valores.
  • Brokers Dealing Desk: las operaciones de sus clientes no salen realmente al mercado sino que se ejecutan en la mesa de operaciones del propio broker. Este tipo de brokers crea un mercado interno para sus clientes y buscan la contraparte de cada operación dentro de las operaciones de sus demás clientes y si no la encuentran actúan ellos mismos como contraparte de la operación asegurando una liquidez y disponibilidad permanente aunque esa operación le suponga un beneficio o una pérdida.
  • Brokers Non Dealing Desk: se encargan de enviar las operaciones al mercado. Están conectados con proveedores de liquidez que son los que actúan de contraparte de cada operación.

¿Cómo elegir un broker?

  • Tipo de producto en que quieres invertir: los activos financieros disponibles en los mercados son incontables y debemos tener claro cuál queremos operar.
  • Mercado en el que quieres invertir: no es lo mismo operar en la bolsa española que en la bolsa de Frankfurt o la bolsa de Nueva York. Puedes invertir en varios mercados, no son excluyentes, simplemente tienes que plantearte dónde estás dispuesto a hacerlo.
  • Estrategia de inversión: deberemos saber qué estrategia, al menos temporalmente, (corto, medio o largo plazo) vamos a implementar para saber qué broker se adapta mejor a dicha estrategia.

Saber más sobre broker