líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Business to consumer (B2C)

Término inglés que significa de empresa a cliente. Es una estrategia que utilizan firmas comerciales que pretenden llegar al consumidor final. Son estrategias que suelen enfocarse en mercados con muchos clientes potenciales, se trata de una técnica de venta directa. Gracias a ella lo clientes obtienen el producto a un precio más asequible ya que no hay intermediarios.

¿Cómo funciona?

Esta estrategia se ha desarrollado mucho en los últimos años gracias a los avances del e-commece. Ahora muchos más clientes piden sus productos por internet, por lo que este tipo de estrategias se han incrementado en todos los sectores así que la competencia ahora es mucho mayor.

Los productos se presentan al consumidor final a través de páginas webs por lo que es fundamental que está sea atractiva e intuitiva para que al cliente le resulte sencillo navegar por ella.

EL cliente realiza el pedido, generalmente rellenando un formulario dentro de la propia web y ya solo le falta esperar. Entonces es cuando la empresa pone en marcha su logística para hacer que el producto llegue en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible al consumidor.

Algunas empresas que han triunfado con este tipo de estrategia son: Carrefour, Amazon, MediaMark, o Ebay.

Ventajas

  • Más barato: al tratarse de tiendas online los costes fijos disminuyen ya que no es necesario tener establecimientos, ni tantos trabajadores.
  • Más clientes: te da la oportunidad de llegar a más cantidad de tu público objetivo ya que podemos abrir nuestro área geográfica.
  • Tenemos más control: podemos medir de una forma más exacta como está funcionando nuestro negocio, cuáles de nuestros productos están funcionando mejor, que comportamiento tienen los clientes en nuestra web y saber que tenemos que mejorar…
  • Fidelizar: está estrategia nos permite obtener datos del cliente por lo que podemos hacerles campañas de email marketing o de remarketing, permitiendo una comunicación directa y bidireccional con el cliente

Tips para desarrollar una buena estrategia B2C

  1. Debemos observar nuestro funnel de ventas, para conocer en que momento nuestros clientes abandonan la web y así saber que tenemos que reforzar.
  2. Potenciar la relación con los clientes, mediante técnicas más personalizadas. Debemos tener muy presenta el servicio de atención al cliente, ya que al no tratarse de un establecimiento físico a estos pueden surgirles muchas dudas.
  3. Apelamos a los sentimientos hay que reforzar la idea de que nuestro producto va a solucionar su problema, ya que el cliente no puede tocar el producto debemos tener muy en cuenta el factor emocional.
  4. Hay que generar confianza en el usuario. Cuando la venta es online tendemos a buscar referencias y opiniones de otros usuarios que sí han obtenido el producto o servicio. Igual de importante es utilizar canales de pago seguros y conocidos para nuestros clientes.
  5. Para lograr fidelizar al cliente también es importante utilizar una estrategia de contenidos donde gracias a nuestros artículos podemos dar información de relevancia a nuestro público objetivo.

Más ejemplos

Definición de «e-commerce»

Definición de «inbound marketing»

«5 claves para que los retailers adopten un enfoque «customer-first» exitoso»

«Experiencia del cliente: clave tanto en compañías B2B como B2C»