líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Buzoneo

Es una técnica de marketing directo que consiste en el depósito de folletos, catálogos, muestras de productos y cartas en los buzones de correspondencia instalados en los inmuebles urbanos. Generalmente, es un medio utilizado por establecimientos o empresas que se dirigen a clientes potenciales cercanos geográficamente a ellos, con el fin de facilitarles información sobre sus servicios u ofertas especiales. Las personas encargadas de realizar esta acción son conocidas como “carteros comerciales”.

Ventajas del buzoneo

El usuario está más receptivo: Normalmente recogemos el correo del buzón de vuelta a casa, por lo que al estar en un ambiente relajado el usuario suele ser más receptivo a leer nuestra publicidad.

Negocios locales: es una estrategia que funciona muy bien a nivel local ya que si el establecimiento del que recibo información está cerca de mi vivienda es más probable que el cliente se acerque. Así podemos segmentar muy bien a nuestro público objetivo y distribuir nuestra publicidad en las zonas donde se encuentre.

Creatividad: no tiene límites en formato ni contenido, el único límite es que entre en el buzón de nuestros clientes. No hay reglas por lo que podemos presentar el diseño que mejor se adapte a nuestra campaña en el formato que más nos beneficie.

No compite con otros espacios: no hay otros estímulos que puedan distraerte, ya que puedes tomarte el tiempo que necesites o volver a consultarlo más tarde.

No limita al público objetivo: ya que es un medio del que disponemos todos sin importar nuestra edad, sexo o gustos. Por lo que podemos dirigirnos a un público muy amplio.

Campañas rápidas y económicas: son campañas que se elaboran en un periodo rápido de tiempo ya que la etápa de análisis es muy ágil y los costes de producirlo no son muy elevados.

Formatos del buzoneo

  • Revistas
  • Folletos
  • Drípticos o trípticos
  • Tarjetas
  • Sampling o muestras
  • Flyers

Tips para un buen buzoneo

Planificación: como cualquier estrategia debemos tener un plan antes de llevarla a cabo. Es importante tener una ruta de acción y que todos los miembros del equipo la conozcan para ir todos en la misma dirección.

Define a tu público objetivo y tu mensaje: si estudias a tu público objetivo conocerás cuales son sus necesidades y cuál es la mejor forma de ayudarles, averigua cómo convencerles.

Geolocalización: dedica tiempo a saber dónde se encuentra tu target y hasta dónde llega tu área de influencia.

El mensaje: no te pases con el texto, debemos trasmitir un mensaje claro y directo, jugar con los espacios en blanco y con el tamaño de la fuente.

Innovación en el diseño: no tenemos que centrarnos en las formas tradicionales, podemos usar el tamaño que más se adecue a nuestro mensaje y diseño, no pongamos límites.

Combinar offline y online: aunque el buzoneo sea una técnica offline nada impide que incluyamos en el call to action hacia nuestros canales online, las redes sociales o un código qr.

Más información

Definición de «Marketing directo»

Definición de «Email marketing»

«Analizamos el buzoneo frente a otros modelos de comunicación»

«Promociones y buzoneo, una forma efectiva de fortalecer la comunicación de marca»

«El buzoneo omnicanal y el folleto digital»