líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cian

El color Cian es un color celeste saturado, de tonalidad media, comparable con el azul o turquesa claro, el cual también es llamado aciano o ciano? y se caracteriza por ser un color intermedio entre el azul y el verde. La referencia originaria es la cianina, un colorante.

Psicología del cian

Se trata de un color etéreo, fresco y ligero que se asocia al lado más emocional de una persona. El cian representa la tranquilidad y el relax. Esta tonalidad nos recuerda elementos como el agua y el cielo y por eso se asocia fácilmente a sensaciones de serenidad y pureza.

Este color simboliza sinceridad, sabiduría, inteligencia, seriedad, tranquilidad o tristeza. Los colores transmiten sensaciones independientemente del contexto en el que nos encontremos, por ello debemos elegir bien que color nos representará. Favorece la amabilidad, aunque una sobreexposición puede causar fatiga visual.

Tipos de Cian

  • Cian sustractivo: también llamado azul cian o azul primario, es junto con el magenta y el amarillo, un color primario. Esto significa que cuando se trabaja con pigmentos de cualquier clase (pinturas, colorantes, tintas) basta con mezclar esos tres colores en diferentes proporciones para obtener todos los demás, con el agregado de negro y ocasionalmente de blanco para lograr una tonalidad más clara o más oscura. #00FFFF es el código que lo indentifica
  • Cian pictórico: para pintura artística que se encuentran en el comercio bajo la denominación cromática de «cian» suelen estar elaborados con ftalocianina de cobre. Usualmente son más oscuros que el cian de cuatricromía, debido a que los artistas pueden diluir o aclarar los colores al hacer sus mezclas.
  • Cian aditivo: es un color secundario en el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos. Los colores primarios de este sistema son el rojo, el verde y el azul; para obtener cian hay que superponer luz verde y luz azul. Opcionalmente, podemos partir de la luz blanca, que contiene a todos los otros colores, y filtrar el rojo, tras lo cual quedará solo la combinación de verde y azul: cian.
    • R (red/rojo): 0
    • G (green/verde): 255
    • B (blue/azul): 255
  • Cian espectral: es el color cian de la región del espectro visible que el ojo humano es capaz de percibir. Como tal es el quinto de los 7 colores del arcoíris, por lo que a veces se le ha llamado celeste o turquesa. Algunas autoridades en color no parecen considerar al cian como un color tradicional del espectro, el mismo Newton llamó al quinto color blue, como una referencia al azul claro, pues el sexto color indigo se refiere al azul oscuro.

Cian en publicidad

El cian como color corporativo se usa poco, ya que tal vez es demasiado relajado, que por otro lado, viene bien para marcas relacionadas con el turismo de relax, de descanso.

Es un color que también se puede asociar con entornos médicos, ya que la indumentaria de algunos enfermeros, médicos, etc. en ocasiones tiene esta gamas de colores, precisamente para transmitir paz y tranquilidad. Como médicos del mundo, Pfizer, H&S…

En publicidad además también se asocia a marcas relacionadas con la tecnología y la informática como Intel, Samsung, Nokia, EA…

Saber más sobre cian