líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ciberpublicidad

Es un término que se utiliza para referirnos a la publicidad en internet, es decir, aquella que se caracteriza por utilizar la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos… Este tipo de publicidad presenta una forma de comunicación bidireccional, sin limitaciones creativas ni temporales. Te ofrece una amplio margen para la creatividad.

¿Para qué sirve la ciberpublicidad?

La ciberseguridad es una estrategia publicitaria que sirve para dar a conocer tu marca o producto a la audiencia en internet. Su principal función es acercar tu producto a tu público objetivo, ya que este medio permite mayor personalización de las campañas y las audiencias.

Ventajas de la ciberpublicidad

  1. Visibilidad y accesibilidad en cualquier momento: los anuncios tradicionales solo están disponibles durante un tiempo o en un medio determinados. En cambio, la publicidad por internet está disponible de manera ininterrumpida y potencialmente puede ser vista por cualquier usuario que disponga de una conexión a internet.
  2. Presupuesto ajustable: en la publicidad en internet puedes invertir desde unos pocos a miles de euros de forma que cualquier empresa tiene acceso a poder publicitarse en internet, además podemos ajustar las pujas día a día en función de nuestras necesidades, sin depender de presupuestos ajenos.
  3. Posibilidades creativas: los anuncios de la publicidad digital presentan muchos formatos diferentes, lo que nos permite tener una gran capacidad de decisión en el diseño de los mismos. Además este tipo de anuncios suelen ser sencillos de diseñar e implementar, el único límite será tu imaginación.
  4. Ubicaciones y segmentación: con las nuevas herramientas de publicidad en internet podemos microsegmentar nuestras campañas todo lo que sea necesario para dar con el público ideal y asegurarnos de no desperdiciar impresiones. La segmentación por intereses y comportamientos nos permite acercarnos mucho a nuestro target.
  5. Herramientas de medición: hoy en día, todas las soluciones de publicidad digital disponen de herramientas de medición avanzadas al alcance del marketer, por lo que podemos saber en todo momento qué es lo que está ocurriendo y cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestras campañas.

Tipos de ciberpublicidad

  • Buscadores (pago por clic o SEM): este formato de publicidad se basa en colocar anuncios de texto en motores de búsqueda, de manera que solo aparezcan cuando el usuario busca un término relacionado. Correctamente enfocados, pueden dar apoyo a diferentes necesidades de los clientes y fomentar las conversiones.
  • Publicidad en redes sociales: este tipo de anuncios se muestran en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y pueden presentarse en diferentes formatos, es otro forma de acercarnos más a nuestro target teniendo presencia en su momento de ocio y presentándoselo a aquellos que comparten intereses por nuestra marca. Este tipo de anuncios pueden aparecer en historias, en el feed, como contenido patrocinado…
  • Publicidad en Display: se basa en ocupar espacios colocados en lugares estratégicos de los sitios web con banners o pop-ups de texto, imagen o vídeo. Aunque durante mucho tiempo ha sido muy efectiva, actualmente ha quedado relegada a un segundo plano debido a que muchos usuarios las bloquean para que no interrumpan su navegación.
  • Blogs: podemos utilizar los blogs para incluir contenido patrocinado o entablar estrategias con influencers para que se hable de nuestra marca, generando también linkbuilding.
  • Publicidad en móviles: todo tipo de anuncios adaptados a la navegación en móviles, que tratan de ser más pequeños, manejables y menos molestos que el típico pop-up que ocupa toda la pantalla. Además podemos incluir las campañas de SMS con enlaces o las campañas que utilizan la localización móvil para enviar su publicidad.
  • Email marketing: es una de las herramientas más efectivas que podemos utilizar, ya que llegamos a usuarios que ya os han dado sus datos, por lo que están predispuestos a recibir el mensaje. Además tiene una alta capacidad para adaptarse a los cambios y fidelizar clientes.
  • Video: aquí podemos ver tanto anuncios insertados en otros vídeos, como vídeos creados íntegramente por la marca como parte de su marketing de contenidos. No podemos olvidar tampoco el auge del vídeo en directo, una estrategia muy valiosa para acercar a la marca a su audiencia.
  • Remarketing: se basa en usar la información que deja el usuario en internet para enviarle anuncios basados en sus comportamientos previos, por ejemplo, visitar nuestro sitio web. De esta manera, podemos impactar a la misma persona de manera consecutiva.

Saber más sobre ciberpublicidad