líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cifrar

Acción mediante la cual se transforma una información en código o clave de manera que solamente pueda ser leída por quienes tengan conocimiento previo del proceso de transformación.

¿Para qué sirve cifrar los datos?

  • Confidencialidad: la encriptación de los mensajes o de la información que se maneja en una empresa será preservada de terceras personas si se tiene este cifrado de información. Se mantendrán todos los datos sensibles protegidos, ya que alguien externo que no tenga la clave de la encriptación no podrá acceder al contenido de la información de forma fácil.
  • Integridad: al cifrar una información permitirá que nadie pueda acceder a ella por lo que se mantendrá intacta. Nadie podrá acceder a esta información, sin tener la clave del cifrado, por lo que no podrá ser modificada o eliminada, por lo que serán unos datos intactos.

Tipos de cifrado de datos

  • El cifrado clásico es el que todos hemos hecho en el colegio alguna vez: consiste en cambiar letras del alfabeto por otras o una combinación de ellas. Es muy sencillo y económico, pero también vulnerable a ataques mediante análisis de frecuencia de símbolos.
  • El cifrado simétrico o con clave pública es la codificación del mensaje mediante una clave que conocen tanto emisor como receptor. Es un sistema sencillo pero también vulnerable, ya que si se intercepta el mensaje y se conoce la clave, se podría descodificar.
    • RSA: recibe su nombre de las iniciales de los informáticos Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman. Es un algoritmo popular que se utiliza para cifrar datos con una clave pública y descifrarlos con una clave privada para transmitir los datos de forma segura.
    • Infraestructura de claves públicas (PKI): es una forma de manejar las claves de cifrado mediante la emisión y gestión de certificados digitales.
  • El cifrado asimétrico o con clave privada es una evolución del anterior. Mediante complejos algoritmos, se utilizan dos claves para cifrar y descifrar el mensaje: una pública y otra privada. Si yo deseo enviar un mensaje a alguien, utilizo la clave pública de esa persona y él, con su clave privada que nadie más conoce, será el único que pueda descifrar el mensaje, ya que la clave pública contiene un cifrado que se relacionada, de manera muy complicada, con la clave privada.
    • Estándares de cifrado de datos (DES): es un algoritmo de cifrado por bloques de bajo nivel que convierte texto sin formato en bloques de 64 bits y los convierte en texto cifrado utilizando claves de 48 bits.
    • Triple DES: ejecuta el cifrado DES tres veces diferentes en las que se cifran, se descifran y luego se cifran los datos nuevamente.
    • Estándar de cifrado avanzado (AES): a menudo se conoce como el criterio de referencia para el cifrado de datos y se utiliza en todo el mundo como el estándar del gobierno de Estados Unidos.
    • Twofish: se considera uno de los algoritmos de cifrado más rápidos y es de uso gratuito.
    • Cifrado IDEA: que se sustenta en la existencia de ocho rondas de cifrado idéntico salvo por las subclaves empleadas.
    • Cifrado RSA: que se caracteriza porque el usuario cuenta con dos claves de cifrado: una que es pública y otra que es privada.

Saber más sobre cifrar