líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Circuito largo de distribución

El circuito largo de distribución se da cuando el número de intermediarios distintos que se utilizan para la distribución es el máximo posible, como en el caso del mercado de alimentación perecedera, donde un fabricante, para acceder al consumidor final, utiliza mayoristas de origen y de destino.

Canal Largo: Fabricante ? Mayorista ? Minorista ? Consumidor

¿Qué intermediarios intervienen en el circuito largo de distribución?

  • Mayorista: el comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. Los mayoristas pueden comprar a un productor o fabricante y también a otros mayoristas. Los bienes o servicios dan dos saltos de mayorista a detallista y de ahí al usuario o consumidor final del producto o servicio.
  • Minorista o detallista: los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución. Son importantes porque pueden alterar, frenar o potenciar las acciones de comercialización y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas de los artículos que comercializan. También son conocidos como tiendas; pueden ser independientes o estar asociadas en centros comerciales, galerías de alimentación o mercados, entre otros.
  • Agente de comercio: los agentes de comercio en el proceso de comercialización de un producto son individuos o instituciones que organiza las transacciones entre comprador y vendedor a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación. Pueden además asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio.

Saber más sobre circuito largo de distribución