líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cluster

Cluster es un término ideado por el especialista en marketing Porter y se usa para definir la agrupación o conjunto de empresas, marcas u organizaciones que suman fuerzas para aprovechar sus diferentes especializaciones. El objetivo es poseer ciertas ventajas sobre la competencia, además de reducir costes y mejorar la productividad.

Esta iniciativa favorece la cooperación entre marcas y permite elaborar estrategias de mayor calidad. Es un gran potencial para las empresas, ya que hace que se tengan numerosas ventajas con respecto al resto de competidores de un mismo sector.

¿Para qué sirve un cluster?

La principal función del cluster es formar una alianza para que cada uno aporte su granito de arena, con los recursos que tenga, para mejorar la productividad y la rentabilidad. Se trata de una estrategia pensada para sumar fuerzas y aprovechar la especialización de los demás cuyo fin es elaborar un ambiente colaborativo con grandes ventajas. Para las empresas resulta una buena forma de conseguir alcanzar nuevas metas, sumergirse en innovadores proyectos y mejorar en puntos donde existía algún tipo de debilidad gracias al aporte de los demás integrantes del cluster.

Ejemplo de cluster

El principal ejemplo y más llamativo de cluster es Silicon Valley. En un espacio conjunto se sitúan todas las empresas que tengan algo que ver con internet están ahí, y, a pesar de ser directas competidoras, el compartir un mismo espacio les da la oportunidad de crear sinergias positivas para todos sus negocios.

Más información sobre cluster

– «Cómo identificar tu cluster perfecto»

– Definición de «competencia«