Diccionario Marketing » C » CM (community manager)

CM (community manager)

El community manager o responsable de comunidades en internet es el profesional que se encarga de construir, administrar y gestionar la comunidad online de una marca en internet. Para ello tendrá que crear contenido y mantener relaciones estables y duraderas con cualquier consumidor interesado en la marca.

¿Para qué sirve un community manager?

El perfil de community manager debe cumplir con los objetivos y establecer el plan de acción por redes sociales. Tendrá que definir una estrategia específica aportando valor a través de diferentes acciones:

– Crear y gestionar contenidos para los usuarios activos. Aquí el responsable de redes sociales tendrá que jugar con los diferentes formatos que existen, desde el escrito hasta el audiovisual, pasando por el podcast.

– Analizar y monitorizar todos los parámetros estratégicos y definir los KPIs necesarios.

– Establecer un diálogo abierto y bidireccional con la comunidad, crear audiencias y humanizar la marca generando valor.

Con todo esto, podemos decir que los objetivos del community manager se centran en dar visibilidad a la marca en el mundo digital, incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor, generar tráfico web social de calidad, establecer relaciones con el sector y dar un servicio de atención al cliente más sencillo y cercano.

Para lograr sus funciones deberá tener en cuenta el tono del mensaje, los tipos de fuentes, el estilo gráfico, el tipo de lenguaje y el modo de redacción. Todo ello dependerá de la red social en la que se esté comunicando, por lo que habrá que hacer un estudio previo para conocer a cada tipo de audiencia según la plataforma en la que decidamos comunicarnos.

Funciones del community manager

Cabe destacar que un community manager no solo está pendiente de las redes sociales, sino que debe estar al tanto de todos los elementos que contribuyan a una relación con el consumidor. El blog de la empresa será otra de sus tareas, en el que deberá incluir contenido atractivo y de calidad para atraer al cliente y tratar de convertirles.

Por otro lado, deberá saber herramientas para programar los contenidos que prepare y conocer las tendencias para divulgar dicho contenido en el día y la hora exactas para intentar generar más tráfico a la web. Por tanto, sus principales funciones serían:

– Estar al tanto del panorama corporativo

– Comunicar información relevante a la empresa

– Responder a la comunidad en un tono adecuado

– Identificar líderes de opinión

– Convertir los usuarios y seguidores en embajadores de la marca

– Seguir una rutina de contenido acorde con el equipo de marketing

Más información sobre community manager

– «Las herramientas del community manager, una varita mágica con la que impulsar su negocio»

– «Las cinco funciones clave de un community manager»

– Definición de «red social«

Enamorando

Newsletter

Smartclip

La Vaguada