líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CMS (sistema de gestión de contenidos)

Según el diccionario de LID de Marketing Directo e Interactivo, un CMS (Content management System) es el anglicismo que hace referencia a la plataforma que permite la publicación de todo tipo de contenido, desde texto, vídeo, imagen y hasta audio, de forma ordenada y variada gracias a una oferta amplia de plantillas.

El término CMS se trata entonces de un sistema online que nos permite poner en marcha un sitio web de forma práctica y rápida. Además, su gran ventaja es la posibilidad de administrar contenidos dinámicos de forma sencilla.

Algunos ejemplos son WordPress, Drupal, Joomla, WiX, Prestashop o Magento.

¿Para qué sirve un CMS?

El CMS actúa como la solución para todos aquellos que hayan creado su propio sitito web que no sea 100% estático o momentáneo. Por tanto, es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programática.

El gestor de contenidos genérico suele disponer de la suficiente versatilidad y flexibilidad para que, mediante pequeños desarrollos a medida o mediante la incorporación de módulos o complementos independientes (plugins) se pueda adaptar a sus especificaciones. Esto puede tener un coste adicional, pero siempre será más económico que un sitio web a medida.

Ejemplos de CMS

Como no todas las páginas web son iguales, no es de extrañar que existan varios tipos de CMS según el tipo de página que necesitamos. Desde blogs, hasta páginas corporativas, inmobiliarias o e-commerce. Por eso, antes de elegir un CMS debemos tener claro el objetivo de nuestra web:

Sitio web corporativo

Los sitios webs corporativos tienen una estructura generalizada y asumible para el CMS. Se componen de una página principal, un catálogo de productos o servicios, información sobre la empresa, noticias en un apartado que actúa como blog, el listado de proyectos o clientes, la página de contacto y una sección privada para clientes o empleados.

Blog

Los blogs tienen entidad propia. Esto significa que, además de gestionar los artículos del blog, el CMS proporciona características para facilitar su gestión por parte del usuario, tanto de los propios artículos, como de otros recursos.

Comercio electrónico

Los requisitos de una plataforma de comercio electrónico o e-commerce son mayores que los dos anteriores. Este tipo de sitio web requiere facilitar la navegación para finalizar en la compra de los usuarios. Por tanto, el gestor de contenidos deberá permitir una gestión rápida y eficaz del catálogo de productos, así como herramientas de navegación y búsqueda avanzada para facilitar la usabilidad de la web al internauta. Además, el pago seguro deberá estar garantizado en la propia web.

Cursos online

Un CMS encargado de una web educativa puede tener una complejidad mayor que el e-commerce. Eso es así porque requiere un catálogo de cursos que debe incluir herramientas de gestión, comunicación y seguimiento de los alumnos. Del mismo modo, los alumnos deberán tener un área privada, que actúe como campus virtual, con todo lo necesario para realizar un o varios cursos.

¿Cómo debe ser un CMS?

Un CMS profesional debe incluir una serie de características y funciones que se consideran necesarias para poder construir un sitio web relativamente estándar sin requerir módulos adicionales o adaptaciones a medida.

– Acceso web

– Intuitivo

– Gestión de contenidos y recursos

– Interfaz de administración y gestión

– Perfil de usuario

– Formato de fácil lectura y seguimiento

– Categorización de contenidos

– Integración de complementos (plugisn) y API de programación

– Diseño visual personalizable

– Gestión separada del contenido y el diseño

– SEO-Friendly

– Eficiente y rápido

Más información sobre CMS

– «Razones por las cuales WordPress es el CMS número uno en internet»

– Definición de «SEO»

– Definición de «Usabilidad web»

– Definición de «Página web«