líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Código de barras

El código de barras es un conjunto de líneas verticales negras y espacios blancos variables con números que identifican un determinado producto con sus características y se imprimen en las etiquetas o packaging. Este código te permite identificar la mercancía en tiempo real.

Cómo funciona el código de barras

Cada código de barras está formado por una combinación única de líneas negras y espacios blancos que guarda información específica. Cuando queremos ver esa información utilizamos un dispositivo que emite una luz sobre el código, este refleja la luz que el sensor convierte en señales eléctricas. Entonces un descodificador convierte la señal eléctrica en datos y estos son enviados al dispositivo al que están conectados. El comercial verá todos los datos relacionados con el producto que hallamos establecido y podrá ofrecer una atención más rápida al cliente.

Para qué sirve el código de barras

Para los empresarios el código de barras aporta una identificación única de sus productos, reduce los costes, mejora la comunicación entre proveedores y clientes, disminuye el tiempo de espera en las aduanas y ofrece mayor facilidad para los empleados.

Para los clientes disminuye el tiempo de espera en el momento del cobro, aporta información adicional y evita errores.

Tipos de códigos de barras

EAN13 Y UPC-A: es el más utilizado ya que se encuentra en los productos que vendemos por unidades y al por menor. El EAN13 se utiliza en Europa mientras que el UPC-A lo usan en Estados Unidos.

EAN8: es como el EAN13 pero para productos más pequeños como un paquete de chicles. Tiene 8 dígitos en lugar de 13.

DUN14 O ITF14: Se utiliza para conjuntos de unidades especialmente en los conjuntos de distribución. Su principal diferencia es que está rodeado por un marco negro.

EAN128: Se utiliza en logística para identificar palés que viajan entre almacenes. Suele encontrarse impreso en una hoja de papel.

Partes del código de barras

  • Los dos primeros números nos indican el país del producto.
  • Los cinco siguientes especifican de que empresa es el producto.
  • Los siguientes cinco son los números del producto.
  • Y el último número es el dígito de control de seguridad.

Cómo crear un código de barras

  1. Crear un catálogo: creamos una referencia interna que sea esclarecedora para mi empresa, después añadimos otra columna con una descripción para conocer sus características.
  2. Asignación de un código GTIN: este código se obtiene completando el código de empresa asignado por AECOC que es un número secuencial y a continuación calculando el dígito de control.
  3. Calcular el dígito de control: se enumera el código de derecha a izquierda, se multiplican por 1 los dígitos de la posición par y por 3 los que ocupan la posición impar. Se suman los valores obtenidos. Se busca la decena superior al resultado obtenido de la suma y se resta a la suma. El resultado será el dígito de control.

Saber más

Definición de «packaging»

Definición de «código qr»

«Si es goloso, el azucarado código de barras de esta marca de donuts le hará la boca agua»

«¿Qué información contienen los códigos de barras y para qué sirve?»

«10 usos creativos de los códigos de barras»