líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Color

El color representa un tipo de percepción visual que es producida a nivel cerebral gracias a la transmisión de señales nerviosas que son captadas por medio de los fotorreceptores que se encuentran ubicados en la retina.

Propiedades del color

  • Matiz: Conocido como tono o tonalidad, depende de las longitudes de onda del color para ubicarlo dentro del círculo cromático. Esto es lo que aproxima dos colores próximos en sus longitudes de onda, pudiendo convertir uno en el otro.
  • Saturación: Conocido también como pureza o colorido, tiene que ver con la cantidad del color presente en un mismo momento, es decir, con lo vivo o intenso que sea, a medida que más se aleje de la escala de grises.
  • Brillo: Depende de la cantidad de luz presente en el color, en una escala que va desde el negro (sin luz) hasta el blanco (demasiada luz). Un color más brillante presentará una mayor cantidad de blanco que uno opaco, más cercano al negro.

Tipos de colores

  • Colores primarios: Son considerados como puros, debido a que no es posible obtenerlos por la combinación de otros colores, por el contrario, los primarios en conjunto con el color negro y el blanco son utilizados para obtener todos los otros tintes existentes. Estos son el rojo, amarillo y azul,
  • Colores secundarios: Se refiere a aquellos que se forman gracias a la combinación de los primarios, en este sentido, la unión del rojo con el azul forma el violeta, el anaranjado es formado por la mezcla de rojo y amarillo, mientras que el verde se forma tras la unión del azul con el amarillo.

Formas de combinar colores

  • Síntesis aditiva: Los colores se superponen, sumando luz, y generando así tonos cada vez más claros. Tiene lugar en monitores de computador, pantallas de TV o proyectores de cine. Sus colores primarios son rojo, verde y azul.
  • Síntesis sustractiva: Los colores se superponen, restando luz, y generando así tonos cada vez más oscuros. Tiene lugar en impresiones y fotografías. Sus colores primarios son cian, magenta y amarillo.
  • Síntesis tradicional: Es la empleada por la pintura y las artes tradicionales, y aunque es también de tipo sustractiva, se la considera empírica, pues proviene de la experiencia histórica con la pintura y la mezcla de los óleos. Sus colores primarios son amarillo, azul y rojo

Representación de los colores

  • RGB: Este tipo es utilizado en todos los sistemas que funcionen a través del uso de emisión o recepción de rayos luminosos para crear imágenes. Basado en la intensidad de los tres colores primarios de este método que son el rojo, el verde y el azul, RGB.
  • RYB: Es ampliamente utilizado en el mundo de las artes plásticas. Se basa en la obtención de colores por medio de los primarios rojo, amarillo y azul, por eso su nombre RYB.
  • HTML: utiliza como colores primarios para la creación de nuevos tonos el rojo, el verde y el azul. Este sistema es utilizado para la presentación de colores a nivel de la programación web, para ello se le asigna un valor numérico a cada tono, los cuales representan una valoración a nivel de bytes.
  • CMYK: Constituye un sistema económico y de secado rápido ideal para el campo de la impresión y la fotografía. Es considerada la versión moderna e innovadora del modelo RYB.
  • YIQ: Es el método usado para los sistemas de televisión analógica, la “Y” representa la luminosidad, mientras que la “I” es el rango de colores rojo-azul y la “Q” es el rango verde-azul, es definido comúnmente como un espacio de color.

Saber más sobre color