líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Colores primarios

Los colores primarios o colores primitivos son aquellos colores que no pueden ser obtenidos mediante la mezcla de otros tonos o colores, sino que son puros, contenidos en la luz blanca y dentro del espectro visible para el ojo humano.

¿Cuáles son los colores primarios?

RGB

Si nos fijamos en los tonos que nuestro ojo observa a partir de la luz, los colores primarios son el rojo, el verde y el azul.

La explicación es que los humanos tenemos tres tipos de células sensibles a la luz, los llamados conos oculares, que nos permiten captar mediante las ondas de luz emitidas por los colores primarios rojo, verde y azul, todo el resto de la gama cromática.

CMYK

Son el cian, magenta y amarillo junto con el apoyo del negro.

Los colores CMYK constituyen la síntesis sustractiva. En este caso los colores no emiten luz, sino que absorben ciertas longitudes de ondas y reflejan otras. Por tanto, el color de un objeto dependerá de las longitudes de onda que refleje y que son las que estimulan el ojo humano.

Tradicional

El modelo tradicional, también conocido como RYB, se refiere a la clasificación clásica de los colores primarios en rojo, amarillo y azul. Puede ser considerado un antecedente del modelo CMYK.

El modelo RYB tuvo sus orígenes en el siglo XVI y sigue formando parte del imaginario colectivo, aunque ya ha sido remplazado por los los sistemas RGB y CMYK, más especializados y precisos.

Psicológico

La teoría de los colores primarios psicológicos fue expuesta por Ewald Hering. En ella incluía hasta seis colores psicológicos primarios, agrupados en pares opuestos, a saber: blanco y negro, rojo y verde, amarillo y azul.

Si bien en artes plásticas esta teoría no ha tenido mucha repercusión, sí lo ha tenido en el estudio de la percepción visual, siendo demostrable en la práctica.

¿Qué colores forman los colores primarios?

Si combinamos los colores primarios a partes iguales se forman los colores secundarios:

  • Naranja: rojo y amarillo
  • Verde: azul y amarillo
  • Morado: azul y rojo

Según el modelo CMYK:

  • Rojo: Magenta y amarillo
  • Verde: Amarillo y cian
  • Azul: Cian y magenta
  • Negro: Cian, magenta y amarillo

Colores primarios en el círculo cromático

Isaac Newton fue uno de los primeros en estudiar los colores primarios y sus derivados, exponiendo su teoría en su libro Opticks: or, A Treatise of the Reflexions, Refractions, Inflexions and Colours of Light (1704). En él afirmó que existían siete colores básicos en la luz, que eran los que se pueden ver en el arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Además de esta descripción, hizo grandes contribuciones a la óptica con la creación del primer círculo cromático.

El círculo cromático, tal y como lo conocemos hoy, surge a partir de los colores primarios. En este círculo se ubican los colores primarios en posiciones equidistantes, donde la mezcla de dos de ellos darán como origen los colores secundarios. De la mezcla de un color primario con su secundario surge un color terciario.

Saber más sobre colores primarios