líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Competencia

Según la RAE, la competencia es una situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. Por tanto, la palabra competencia hace referencia al enfrentamiento o la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En otras palabras, la rivalidad que existe entre ellos por pretender acceder a lo mismo.

¿Para qué sirve la competencia?

Emprender un negocio significa competir en un mercado. Pero esto no quiere decir que seas el único que vaya a competir por tu hueco en el sector. Lo que es necesario es analizar a tus competidores para conocer tus oportunidades en el mercado.

Analizar la competencia es una forma de testar tu idea de negocio antes de ponerla en práctica y esto solo se consigue mediante la comparación. El objetivo de analizar la competencia es evitar errar donde otros ya lo hicieron. Por tanto, para estudiar a la competencia debemos fijarnos en unos objetivos.

Para conocer los competidores debemos saber qué empresas operan en nuestro sector o comercializan con nuestros productos o servicios. Una vez identificados los competidores, podemos diferenciar en dos grados según afecten a nuestro negocio:

– Competencia directa: Empresas que operan en el mismo mercado y venden el mismo producto o servicio, además de dirigirse al mismo público objetivo.

– Competencia indirecta: Empresas que operan en tu mismo mercado, se dirigen al mismo tipo de cliente, pero su servicio o producto es sustitutivo o alternativo.

¿Cómo analizo la competencia?

Para esta pregunta tan solo hay una respuesta válida: observar. Y se debe hacer desde todas las manifestaciones que percibamos. Internet es una gran ayuda para conocer a nuestros competidores de manera actual. De esta manera deberemos investigar otras páginas web, foros y redes sociales, sin olvidarnos de la prensa y las publicaciones especializadas.

Además, en el mundo digitalizado que vivimos, los datos son esenciales para aportar previsiones. Se pueden recoger datos de múltiples maneras y darles formas para sacar conclusiones, pero es importante contar con herramientas apropiadas y organizarlos bien.

Ejemplos de competencia

Hemos visto que existen dos grados de competencia, pero también cabe destacar entre los diferentes tipos de competencia que nos podemos encontrar en el mercado.

Competencia perfecta

Ocurre cuando hay muchos vendedores de productos casi idénticos. Como un gran número de compañías venden productos similares, existen sustitutos disponibles para los consumidores. La consecuencia es que los productos estén controlados por la oferta y la demanda y tienden a ser bajos.

Competencia imperfecta

Situación en la que los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de manera significativa sobre el precio de mercado de sus productos o servicio. En este caso, existen varios tipos de competencia imperfecta, desde el más externos como el monopolio, hasta una estructura de mercado más común y libertaria.

1. Mercado en monopolio

Una sola empresa determina el valor de todo el mercado y casi que lo abastece al completo. La consecuencia son precios normalmente altos, lo que hace que su barrera de entrada sea tan complicada que otras empresas no puedan invertir en competir en el mercado.

2. Mercado en oligopolio

Un oligopolio es un mercado en el que hay más de dos competidores, pero no un número demasiado amplio. Las empresas corren el riesgo de entrar en una guerra de precios, lo que se traduce en un ejercicio perjudicial para las compañías y ventajoso para sus consumidores.

3. Mercado en monopsonio

Se trata de una situación excepcional donde el consumidor puede ejercer influencia en el precio final de un producto. El rol protagonista del usuario le permite tomar decisiones en el mercado, cambiando o influyendo en las reglas del juego.

Más información sobre competencia

– «3 estrategias para diferenciarse de la competencia y arrasar en el mundo del e-commerce»

– «5 Sencillas herramientas para monitorear los sitios web de la competencia»

– Definición «Análisis DAFO«