líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Comprobante

Es un documento escrito cuya finalidad es demostrar la realización de una transacción económica , entrega de un bien, cobro, venta o gastos que se realiza entre dos partes.

Para qué sirve un comprobante

La finalidad de un comprobante es dejar constancia de una transacción. Este documento acredita el intercambio monetario entre dos partes, con ellos podemos demostrar la propiedad de un producto o servicio, permite solicitar un cambio o reemplazo. Para el Estado sirven como registro de las operaciones comerciales que se realizan y se utilizan para pagar los impuestos derivados de la actividad comercial.

Un comprobante debe recoger datos como la fecha, el nombre de las personas implicadas, el concepto por el que se realiza el comprobante y el tipo de comprobante que vamos a emitir.

Tipos de comprobantes

  • Comprobante de pago: justificante que demuestra que hemos realizado un pago a una empresa en particular. Podemos distinguir entre facturas, boleto de compra, tickets, liquidación de compra, comprobante de operaciones, o documentos autorizados.
  • Comprobante fiscal: son aquellos que están relacionados con la fiscalidad y la tributación. Según su uso podemos dividir estos comprobantes en los que cumplen todos los requisitos fiscales y los simplificados. Anteriormente existían diferentes muchos tipos de comprobantes que han quedado reducidos a la factura electrónica.
  • Comprobante bancario: es un documento que emite una entidad bancaria y prueba una transacción o contratación. Suele demostrar la realización de transferencias, pago de una cuota o ingresos en una cuenta bancaria.
  • Comprobante de domicilio: hace referencia a la justificación de que una persona física o jurídica reside en una vivienda o tiene su sede en un edificio concreto.
  • Comprobante de ingresos: es un documento o conjunto de ellos que demuestran el origen y la cantidad de los ingresos de una persona o entidad. Son de utilidad a la hora de declarar ingresos y pagar impuestos. El Estado puede pedirnos estos justificantes para demostrar que nuestros ingresos son esos y no más.
  • Comprobante de gastos: al contrario que el anterior este comprobante nos sirve para justificar los gastos que hemos tenido. Estos justificantes nos son de utilidad en la declaración de la renta ya que algunos gastos son deducibles, para comprobar que el contribuyente de verdad a tenido esos gastos la agencia tributaria puede pedir los justificantes.

Partes de un comprobante

  • Encabezado: se encuentra en la parte superior del documento e incluye los datos del vendedor como nombre y número de comprobante, lugar y fecha de misión, razón social, domicilio, número de C.U.I.T., fecha de inicio de la actividad y condición frente al I.V.A. También constan los datos del comprador.
  • Detalle o descripción: en este apartado es donde especificaremos cuál es la razón por la que se emite el comprobante, se incluye la cantidad de un producto o servicio, una descripción o nombre del producto, precio unitario, número de remito, subtotal, impuesto, y precio total.
  • Pie de imprenta: es el apartado final del documento en el encontramos datos como el nombre de la imprenta que lo imprimió, código de barras, fecha de impresión, código de autorización y Fecha de vencimiento.

Saber más sobre comprobantes