líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Comunicación

Es el proceso de intercambio de mensajes entre las personas y sus grupos a través de medios personalizados o de masas, mediante un sistema de signos.

¿Qué elementos tiene la comunicación?

Los elementos que forman parte de este proceso de comunicación son:

  1. El emisor. Persona o entidad que desea comunicar algo. La eficacia de esta comunicación depende en gran medida de la credibilidad del emisor cognoscitivamente –prestigio, competencia, poder…–, y afectivamente –confianza, atracción, simpatía…–.
  2. El mensaje. Conjunto de signos organizados por la intencionalidad del emisor y posibilitado por la existencia de un código acorde entre emisor y receptor. El mensaje está constituido por las diferentes ideas que el emisor desea comunicar, es decir, por el contenido de la comunicación.
  3. El medio. Canal de comunicación empleado para producir y reproducir los mensajes. Los canales de comunicación pueden agruparse en personales –aquéllos en los que existe un contacto directo y personal entre quienes transmiten o colaboran en la transmisión y los receptores– e impersonales –formados por los diferentesmedios de comunicación en los que no existe un contacto personal–.
  4. El receptor. Persona o conjunto de personas a quienes van dirigidos los mensajes, es decir, el público objetivo de la comunicación.

Además, en la medida en la que ese intercambio de signos entre emisor y receptor necesita un sistema de codificación y descodificación que permita expresar e interpretar los mensajes y de un efecto feedback que cierre el proceso de comunicación, hablaremos de:

  • Codificación. Proceso por el cual se transforman las ideas en forma de mensaje a través de símbolos, imágenes, formas, sonidos, lenguaje, etc.
  • Descodificación. Proceso por el cual el receptor aplica una significación a los símbolos transmitidos por el emisor.
  • Respuesta. Conjunto de reacciones del receptor una vez que ha recibido el mensaje.
  • Efecto retroalimentación. Parte de la respuesta del receptor que es comunicada al emisor.
  • Ruido. Interferencias que impiden que el receptor reciba todo lo que transmite el emisor o que lo reciba de forma alterada.

Cada uno de los elementos descritos anteriormente, y aún a riesgo de simplificar el proceso de comunicación que la empresa establece con su entorno, tiene una gran utilidad a la hora de establecer un plan de comunicación basado en los siguientes puntos:

  • ¿Quién comunica y con qué objeto?
  • ¿Qué se quiere transmitir o comunicar?
  • ¿A quién se quiere comunicar?
  • ¿Cómo se quiere decir?
  • ¿A través de qué medios?
  • ¿Qué tipo de respuesta se desea obtener?

¿Qué es la comunicación comercial?

En este sentido, se entiende por comunicación comercial o publicitaria el conjunto de señales emitidas por la empresa a sus diferentes públicos objetivos con el fin de empujar la demanda hacia la oferta del producto o servicio y/o estimular el acto de compra del consumidor.

Saber más sobre comunicación