líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Comunicación corporativa

La comunicación corporativa es el envío de mensajes por parte de una empresa u organización hacia sus públicos a través de una serie de canales donde expresan los valores e ideas principales de la compañía, así como la misión de la empresa y su visión de negocio.

¿Para qué sirve la comunicación corporativa?

El objetivo de la comunicación corporativa es mejorar el posicionamiento de la marca y establecer una relación comercial entre la empresa y su público. Además, este concepto funciona como un administrador de los medios y soportes necesarios. A todo esto hay que añadir que asegura el funcionamiento de todos los procesos y canales de comunicación de la organización.

Tipos de comunicación corporativa

Las empresas necesitan reinventarse para conectar con su público y la comunicación corporativa adquiere bajo este contexto un papel protagonista. Existen dos tipos:

  1. Comunicación interna: Es la que contempla como objetivo a los empleados, colaboradores, procesos, estrategias y estructura e imagen de la empresa. Es una comunicación diversa y se lleva normalmente a cabo a través de correos electrónicos, formularios, informes, circulares, avisos y boletines. Puede ser entre compañeros de trabajo o entre la gerencia y los empleados. Es importante que se realice en concordancia con el espíritu de la identidad corporativa, ya que una comunicación bien pensada con los empleados garantiza una mayor satisfacción y un mejor ambiente de trabajo.
  2. Comunicación externa (Clientes): Aquella que lleva la gestión de las relaciones públicas y los mensajes dirigidos a la audiencia de la marca. Estos deben ser planificados, dinámicos y centrados en un objetivo determinado, además de coincidir con la imagen que se proyecta de la empresa. Con estas acciones logramos hablar a los clientes de manera adecuada y convertir a los compradores ocasionales en clientes leales, creando así una fusión entre la comunicación corporativa y el marketing.
  3. Comunicación externa (periodistas): El trabajo de la prensa debe estar ligado a la línea de la comunicación corporativa a través de los medios de comunicación. La empresa se puede hacer eco de su identidad corporativa con comunicados y conferencias de prensa. En este caso, es importancia ser conscientes del contenido expuesto.
  4. Interlocutores comerciales: En este grupo entrarían en el juego los inversores, accionistas y otros socios comerciales. La comunicación con ellos debe estar cuidada tanto por el contenido como en la forma de comunicar, que se hace a través de correos electrónicos, conversaciones directas, informes e incluso cartas a los accionistas.

La comunicación corporativa aporta a la empresa múltiples ventajas y es una gran oportunidad de diferenciación entre la competencia. Además, ayuda a generar confianza con tus consumidores, mejora la reputación de la compañía, fideliza a los diferentes públicos y asocia los productos y servicios de la empresa para darlos a conocer abiertamente.

Más información sobre comunicación corporativa