líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Comunicación global

La comunicación global son un conjunto técnicas que pretenden conectar relacionar movilizar y compartir información a través de la lengua oral o escrita, mediante elementos visuales y sonoros. En este sentido las barreras idiomáticas pueden suponer un problema. Esta estrategia se desarrolla especialmente en el mundo de los negocios para dar a conocer los productos o la identidad de una empresa.

¿Para que sirve la comunicación global?

A través de ellas se genera información gracias a los diferentes medios de comunicación. En los últimos años gracias al desarrollo de internet y a la mejora de las comunicaciones hemos conseguido que los mensajes que mandamos puedan llegar de una forma masiva, por supuesto para poder establecer una buena estrategia de comunicación global debemos conocer cuales son las costumbres de cada zona a la que nos dirigimos. Hay que conocer como es la cultura de cada área geográfica para poder acertar bien en la comunicación general con los consumidores o en las negociaciones con los proveedores. Por tanto la comunicación global sirve para expandir nuestro mercado y darnos a conocer en otros mercados aumentando nuestro alcance.

Tipos de comunicación global

  • Comunicación interna: se trata de todos los mensajes que se comparten entre miembros y socios de la empresa, se trata de una comunicación dentro de los miembros de la empresa aun que estos se encuentren en diferentes partes del mundo. Para que la comunicación interna funcione es importante establecer con claridad los objetivos, el alcance, la filosofía de la empresa, la organización o los servicios que ofrece.
  • Comunicación externa: Se refiere a la comunicación con agentes externos como pueden ser proveedores o consumidores siempre entendido en el marco internacional. En la comunicación externa debemos controlar elementos como negociar, persuadir, invitar o solicitar.

Plan para desarrollar la comunicación global

  1. Estudiar la situación actual: debemos estudiar cuál esta siendo nuestra estrategia comunicativa hasta ahora, que es lo que nos esta funcionando y que no. En que sectores nos estamos moviendo y como nos comunicamos en el.
  2. Análisis PEST: Análisis de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que pueden afectar a la organización o a la forma de comunicar. Deberíamos indicar que se adapta mejor a lo que queremos decir.
  3. Análisis DAFO: En base a cuál es la situación de mi empresa y de la sociedad ahora debemos analizar cuales son mis debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para conocer que tipo de comunicación encajará mejor.
  4. Análisis de la competencia: nunca debemos perder de vista que están haciendo nuestros competidores ya que es importante ver que les funciona a ellos o que no, para no cometer sus errores.
  5. Objetivos: debemos reflejar de forma clara y precisa cuales serán los objetivos que pretende conseguir la empresa con esta comunicación.
  6. Público objetivo: nuestros clientes serán diferentes en función del área geográfica en el que se encuentren por lo que debemos estudiar bien a nuestro público para conocer como comunicarnos con ellos.
  7. Mensaje: como nuestra intención es comunicar uno de los puntos más importantes es redactar bien cuál es el mensaje que queremos transmitir ya que será la idea que llegue a nuestros consumidores y debemos hacer que lo comprendan y guiarles para cumplir nuestros objetivos.
  8. Canales de comunicación: existen muchos canales a través de los cuales podemos dar a conocer el mensaje, es importante establecer cuales vamos a utilizar y adaptar los formatos para conseguir la mayor conversión posible.
  9. Medir y evaluar: como en cualquier campaña, una vez lanzada y pasado un tiempo debemos definir cuales han sido los resultados.

Más información sobre comunicación global