líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Consistencia

Consistencia es la cualidad de lo que es estable, coherente y que no desaparece fácilmente. Puede aglutinar diferentes variables y perspectivas, y que trata de valorar la fiabilidad, seguridad y confianza que puede transmitir una empresa hacia el entorno y los mercados en los que opera. Debemos tener en cuenta la estructura y presencia física, la imagen corporativa, o la coherencia en la gestión.

¿Para qué sirve la consistencia?

Para las empresas la consistencia juega un papel fundamental en su estrategia comercial. Gracias a ella conseguimos generar confianza en los usuarios para que nuestra marca crezca y se consolide en el sector. Se trata de crear elementos y estrategias que refuercen la marca y sienten las bases de una estructura sólida.

Tipos de consistencia

  • Valores tangibles: se trata de la solidez y fiabilidad que pueda transmitir la presencia física de una organización. Se trataría de consolidar una empresa con estructura física estable y representativa, con notoriedad en diferentes ámbitos y mercados, y con una estructura organizativa y operativa eficaz y eficiente, que de respuesta satisfactoria a las necesidades de los clientes externos e internos.
  • Valores intangibles: reputación e imagen corporativa, marcas, cartera de clientes, capital intelectual. Además los empleados ofrecen un valor intangible ya que se encargan de la atención al cliente y de aportar nuevas ideas.
  • La consistencia Interna: Deberá estar de acuerdo con los recursos y capacidades que tenga la empresa. Hay que tener conciencia de los recursos de los que disponemos para así saber cuál es nuestro límite y ver cuanto podemos abarcar.
  • La consistencia externa: Explotar las oportunidades entregados por el medio ambiente y considerar las amenazas externas. Debemos hacer un buen estudio del mercado para determinar que oportunidades y amenazas deberemos afrontar.
  • La consistencia dinámica: Consecuente con su estrategia a través del tiempo proyectar las evaluaciones y cambios esperados en el tiempo. Hay que valorar cómo la tecnología esta cambiando la forma de los negocios. Es importante crear una estrategia digital que nos ayude a posicionarnos y crear nuevas relaciones.
  • La consistencia de ámbito: debemos ser consistente en sus valores con la estrategia líder de la empresa, es decir debemos tener en cuenta que esta haciendo el líder del sector y que estrategias podemos utilizar para llegar a su nivel y superarlo.

¿Cómo crear una estrategia consistente?

  1. Termina las tareas: tanto si se trata de pequeñas tareas diarias como si abrimos grandes proyectos, es necesario que se finalicen en el tiempo estipulado. Para ser consistente lo primero que debemos hacer es ser constante en nuestros proyectos y evitar que las estrategias queden interrumpidas por otras y así nunca se finalicen.
  2. Dale valor y contenido a tus palabras: Transmite un mensaje concreto, ten claro que quieres transmitir a tus clientes y cómo vas a comunicarlo. Haz que confíen en ti aportando contenido de valor en tus comunicaciones.
  3. Ten congruencia intencional: se congruente con lo que dices. Esto genera confianza tanto en tus trabajadores como en tus clientes. Cumple tus promesas, para que sepan que tu palabra tiene valor tanto para lo positivo como para lo negativo.

Saber más sobre consistencia