líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Consolidación

Se dice que un negocio está consolidado cuando ha logrado llegar a su fase de madurez, consiguiendo óptimos resultados de rentabilidad, posicionamiento y participación de forma permanente.

¿Para qué sirve la consolidación?

Una estrategia de consolidación surge de la necesidad de expansión de una compañía. Su función es establecer acciones que permitan a la empresa seguir creciendo o mantenerse en el nivel que han obtenido, sin perder clientes.

Tipos de estrategias de consolidación

  • Atrincheramiento: se refiere a que una empresa o un negocio, limita su compromiso a sus productos existentes retirándose de los mercados más débiles. Se da cuando se ha experimentado un desempeño desigual en diferentes mercados.
  • Eliminación de Productos: las empresas o negocios se retiran de segmentos de mercados demasiado pequeños o demasiados costos para continuar en ellos.
  • Retirarse del Negocio: una empresa o negocio se retira del mercado, cuando se vende parte del negocio a otra organización, casi siempre ocurre cuando la estrategia de diversificación no ha sido exitosa o porque no es una parte integral del negocio de la firma, y así poderle destinar en tiempos de crisis, más y mejores recursos, a su línea o producto estrella.

Saber más sobre consolidación