líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Consumidor

Persona o entidad que utiliza o consume un producto o servicio para la satisfacción de sus necesidades, adquiriendo en ocasiones ella misma los bienes, o bien a través de un tercero. En marketing el consumidor se convierte en el público objetivo, destinatario de las acciones de comunicación.

Características de un consumidor

  • Está conectado: el consumidor actual maneja la Internet como el lugar favorito de búsqueda de productos y servicios.
  • La opinión es importante: los consumidores actuales comparten sus experiencias, sus opiniones, y les gusta sentirse tomados en cuenta. Las redes sociales y la cultura de internet permitieron que la brecha entre empresa y cliente se hiciera más corta, y los consumidores de hoy no están dispuestos a renunciar a ello.
  • No hay fidelización: los consumidores actuales son rápidos en su elección de consumo, se identifican rápido con las marcas que se manejen en su lenguaje y que sepan tomarlo en cuenta, pero con la misma velocidad pueden renunciar a ella y cambiar a otra si ésta deja de satisfacer sus expectativas.
  • Demanda inmediatez: los largos tiempos de espera y los canales lentos de comunicación no son bien recibidos por el consumidor contemporáneo. Todo debe ser rápido y al instante.
  • Persigue la autenticidad: más que productos y bienes, demanda experiencias originales y busca sentirse a salvo de la publicidad engañosa. Exige lealtad a sus empresas y a cambio ofrece ser un cliente exclusivo.

Derechos de los consumidores

  • Derecho a la información: La publicidad, las etiquetas, los precios, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar.
  • Derecho a la educación: Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar el uso adecuado de los productos.
  • Derecho a no ser discriminados: No te pueden negar comprar un producto o contratar un servicio, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni discapacidad.
  • Derecho a la compensación: Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.
  • Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa algún abuso, puedes ser defendido por las autoridades (PROFECO) y exigir la aplicación de las leyes.

Tipos de consumidores

  • Impulsivo: es aquel que no se detiene dos segundos en pensar antes de realizar su compra, ya que desde antes de comprar tiene nociones muy claras y específicas sobre lo que está buscando. Es por ello que este consumidor compra casi de inmediato, como un impulso, cuando encuentra lo que está buscando.
  • Optimista: son muy analíticos y piensan antes de comprar. Son curiosos y necesitan conocer la opinión de otros para tomar la decisión de adquirir un producto o servicio. Son confiados y saben muy bien lo que quieren. Hay que prestar atención para no confundir su entusiasmo con un consumidor impulsivo.
  • Activista: El consumidor activista es aquel que busca un bien o servicio que no solo cubra una necesidad, sino que lo haga en función de determinados valores, como la protección del medioambiente.
  • Emocional: este tipo de comprador busca satisfacer una necesidad concreta. Quiere sentirse completamente identificado con el producto que resolverá su necesidad al momento de hacer la compra; no racionaliza esta acción porque busca una satisfacción instantánea.

Saber más sobre consumidores