líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Contribución a las ventas

El margen de contribución se encarga de medir la diferencia entre el precio de venta y los costes variables, dejando fuera los costes fijos, con el fin de determinar si es rentable o no esa producción.

¿Para qué sirve la contribución a las ventas?

Es importante para cualquier tipo de negocio, ya que no solo sirve para evaluar la rentabilidad de la empresa, sino que también permite conocer los márgenes que tienen las diferentes líneas de producto.

El cálculo de este margen sirve para determinar qué producto o productos cuentan con un mayor margen y cuáles tienen un menor rendimiento y, por lo tanto, apenas generan beneficios. De esta manera, se puede establecer la política de precios de la empresa para cada producto o línea de producto.

¿Cómo se calcula la contribución a las ventas?

Margen de contribución = ventas – coste variable

Resultados del margen de contribución a las ventas

  • Margen de contribución positivo: cuando es positivo y se puede absorber el coste fijo, es que se está generando la ganancia esperada. Además, cuanto mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad, es decir, más ingresos experimentará la empresa.
  • Margen de contribución igual al coste fijo: en este caso no se experimenta ninguna ganancia, no se genera utilidad, por lo que la entidad está en el punto de equilibrio, pues no gana nada, pero tampoco lo pierde. En este escenario la empresa ha de tener cuidado para que el balance nunca sea negativo y no experimente pérdidas.
  • Margen de contribución menor que los costes fijos: en este caso, los ingresos que tiene la empresa no alcanzan para cubrir los costes fijos. Sin duda, este escenario es de los peores, pues se están generando pérdidas, por lo que la empresa deberá tomar las medidas necesarias para no quedarse sin capital.
  • Margen de contribución negativo: es el peor escenario posible, pues no sólo las ganancias no cubren los costes fijos, sino que tampoco cubren los costes variables.

Elementos del margen de contribución a las ventas

  • Costos fijos: son aquellos costos que permanecen sin variaciones durante un determinado plazo de tiempo, independientemente del volumen de producción de una empresa. Tanto si la compañía lleva a cabo una producción pequeña como masiva, los costos fijos serán siempre iguales.
  • Costos variables: estos sí que varían dependiendo del volumen de producción que se haya dado en un determinado periodo. Si no se produce, no existen costos variables. Sin embargo, cuando la empresa aumenta el volumen de actividad y la producción, también se incrementa el valor de los costos variables.
  • Utilidad: este concepto hace referencia al resultado, en porcentaje, que el producto ha de obtener sobre el costo que se ha invertido.

Ventajas de contribución a las ventas

  • Capacidad para identificar qué productos o servicios nos están siendo rentables y cuáles nos generan pérdidas.
  • El análisis se realiza con cifras existentes y tomadas por la propia empresa en cualquier periodo, por lo que podemos calcularlo en función de nuestros intereses.
  • Permite conocer la cantidad de ingresos necesaria para hacer frente a los gastos del negocio.
  • Su cálculo y posterior uso es muy fácil y sencillo.

Saber más de contribución a las ventas