líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Copy

El término copy (copywriter) hace referencia a la persona dentro del equipo de marketing que se encarga de pensar en la estrategia creativa y sus correspondientes textos. Es decir, es la persona que tiene la responsabilidad sobre la idea de la campaña y los textos con los que se va a comunicar. El encargado de pensar cómo la audiencia recibirá el mensaje para que sea aceptado y conseguir que se reaccione al mismo.

¿Para qué sirve un copy?

El copy o copywriter se encarga de redactar los textos que acompañarán a una idea determinada dentro del sector del marketing y la publicidad. Sus responsabilidades se centran en los claims, las locuciones o los textos gráficos, entre otros aspectos. Además, se encargará de decidir la comunicación visual de la idea creativa junto a otros perfiles responsables de la campaña o acción estratégica.

El trabajo de los profesionales encargados de estas acciones no sigue unas pautas específicas. Mientras que en ocasiones el copy lleva el mando y las decisiones de la acción, otras veces es el director de arte o responsable de marketing el encargado de estas tareas.

Consejos para mejorar

  1. Busca una keyword relevante: para posicionar un texto o post es necesario que Google la asocie con una palabra clave y así lo mostrará cuando los usuarios busquen esta palabra. Usa la palabra clave y sinónimos para que los ratreadores de Google entienda la temática de tu sitio web, anuncio…
  2. Emplea una estrategia longtail: este tipo de palabras clave son menos genéricos por lo que las personas que busquen con estas palabras tendrán más conocimiento de mi producto o servicio y estarán más interesados en su compra. Por o que debemos trabajar estas palabras ya que pueden resultar más rentables.
  3. Hacer buen uso de los encabezados: debemos llamar la atención de los usuarios en el H1 y utilizar los H2 y H3 para estructurar el texto.
  4. Emplea meta-etiquetas: las descripciones son muy importantes para convencer al usuario de que entre en nuestra web o haga clic en nuestro anuncio. Es bueno incluir las palabras clave.
  5. Incluye enlaces: para Google la autoridad es muy importante por lo que generar enlaces tanto internos como externos hace que nos tenga más en cuenta y por tanto mejore nuestro posicionamiento o la calidad de nuestros anuncios.
  6. Añade FAQ: este tipo de preguntas ayudan al usuario a resolver sus dudas y sirven a Google para darnos un lugar mejor en los resultados de búsquedas.

Ejemplos de copy

Como hemos dicho, el copywriter es la persona encargada de los textos creativos de las campañas. Pero el copy puede ser también entendido como texto en sí mismo, ya que se refiere a estos slogans y guiones que componen la acción estratégica. En este sentido, se puede entender el copywriting como una técnica de escritura basada en tener en cuenta los deseos y emociones de los clientes con el objetivo de escribir textos persuasivos que buscan una determinada acción en el lector y que pueden aparecer en multitud de formatos:

– Landing pages

– Fichas de productos

– Email marketing

– Publicidad online

– Redes sociales

– Podcasts

Más información sobre copy

6 gatillos que los «copywriters» aprietan en el cerebro del cliente para azuzar las ventas«

– Definición de «Director de arte«