líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Corrección

Cualquier medida que tienda a enmendar las desviaciones, como las contenidas en el plan de contingencias.

¿Para qué sirve una corrección?

Su función principal es rectificar o revertir un fallo o un error.

Tipos de correcciones

  • Corrección de contenido: suele realizarse en libros de texto y obras enciclopédicas o técnicas y su objetivo es revisar el escrito para analizar la veracidad de los contenidos. Es preferible, lógicamente, que la persona encargada de hacer esta revisión tenga conocimientos sobre la materia que va a corregir. En una corrección de estilo no estamos obligados a hacer una revisión de contenido a no ser que el cliente lo pidiera.
  • Corrección de traducción: este tipo de corrección puede significar dos cosas: corrección de estilo de un texto traducido, o comprobación de que la traducción es fiel al texto original. En el primer caso, un corrector de estilo puede desempeñar el trabajo como lo haría normalmente con un texto de su idioma. En el segundo caso, lo mejor es que la corrección la hiciera un traductor diferente al que hizo la traducción del original.
  • Corrección de estilo: en esta fase un profesional se encarga de revisar el texto atendiendo a la expresión, la coherencia y la estructuración desde un punto de vista lingüístico, gramatical, semántico y léxico para que sea adecuado a su propósito y a su público objetivo. Este proceso puede ser complicado debido a la complejidad del texto. Es importante, por ello, no confundir esta corrección con la de pruebas, y nunca debe hacerse a la vez, sino en momentos diferentes.
  • Corrección de primeras pruebas: esta fase tiene como objetivo revisar la ortografía y la gramática, así como la unificación de criterios tipográficos, definir los usos diacríticos y revisar la unidad y cohesión de la maquetación.
  • Corrección de segundas pruebas: estas se realizan para eliminar los errores que no se detectaron en la fase anterior, o bien para comprobar, una por una, que las correcciones de las primeras pruebas se hicieron correctamente.
  • Corrección de ferros: se trata de la última comprobación de la editorial y es una impresión de prueba del original mediante vapores y químicos. Es una labor que realiza el editor, así que no llega a manos de los correctores de textos.
  • Corrección de color: es una revisión realizada por el editor y los responsables del acabado artístico del libro. Esta corrección se hace para eliminar las diferencias entre el libro físico y su versión digital.

Saber más sobre corrección